Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua segura, Costa Rica manipula cifras

poliEn Nicaragua la población, cansada por la guerra de los años 80, rechaza la violencia, aparte de que la Policía se ha insertado en la comunidad; mientras que en Costa Rica existen grandes problemas, pero ahí manipulan las cifras, según analista hondureño.

El mismo experto considera que en Honduras, El Salvador y Guatemala el crimen organizado genera recursos a punta de violencia. En tanto, lo atesoran, lavan y disfrutan en Nicaragua y Costa Rica.

Un estudio de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), sobre los Índices de Seguridad Pública en Centroamérica, con datos hasta el 2013, muestra las condiciones con que cada país de Centroamérica lucha contra la inseguridad.

Asimismo, este trabajo publicado por el diario El Heraldo, de Honduras, refleja el impacto de la violencia en cada una de estas naciones, especialmente las que viven los países del triángulo norte.

Según la investigación, en el 2013, Costa Rica era el país con menos homicidios al tener una tasa de 8.8 homicidios por cada cien mil habitantes. Le sigue Nicaragua con 11, Panamá con 17.6, Guatemala con 34.3, El Salvador con 41.5 y por último está Honduras con 85.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

Aunque en los últimos meses, la Secretaría de Seguridad ha publicado que se ha registrado un descenso de al menos un diez por ciento de los homicidios, la tasa aún sigue siendo muy elevada en relación con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 8.8 por cada cien mil habitantes.

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, la extrema violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras se debe a que estas tres naciones son las que a nivel regional muestran los mayores niveles de exclusión social y económica.

“Aquí los niveles de pobreza son exagerados y además tienen altos niveles de corrupción”. Caso raro es el de Nicaragua que tiene niveles muy bajos de desarrollo social, pero mantiene buenos niveles de seguridad ciudadana, gracias a que ha logrado insertar a la policía en la sociedad, además que vienen de un conflicto bélico que hizo que la sociedad comience a rechazar la violencia.

“En cuanto a Costa Rica, ahí hay grandes problemas, lo que pasa es que ellos manipulan las cifras”, dice el analista. Al analizarse la situación de la violencia en Centroamérica también debe contemplarse que cada país de la región desempeña un papel en relación a esa corporación que se llama crimen organizado, añadió Pineda.

Él considera que en Nicaragua hay poco tráfico de drogas “porque es la tesorería del crimen organizado”, mientras que en Costa Rica “predomina más el lavado de activos”. Mientras que Honduras, El Salvador y Guatemala son la vía que utiliza el crimen organizado para generar recursos.

“En Nicaragua se van a guardar los recursos, en Costa Rica se van a guardar y disfrutar, son una especie de santuario para los barones de la droga, o del crimen organizado”, sostuvo.

Acciones

En la última década, el crecimiento de la violencia y la criminalidad en Honduras alcanzó niveles escalofriantes producto de la falta de una política integral para hacerle frente al problema, según ha venido señalando continuamente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Con una población de 8,555,072 habitantes, Honduras posee la segunda población más grande de Centroamérica. Guatemala tiene 15,073,384 habitantes; El Salvador tiene 6,213,730; Nicaragua tiene 6,213,730; Costa Rica tiene 4,713,168, mientras que Panamá posee una población de 3,850,735 de habitantes.

En cuanto a extensión territorial, Nicaragua es el más grande con 130,373 kilómetros cuadrados, le sigue Honduras con 112,492 kilómetros cuadrados. Después Guatemala con 108,889 kilómetros cuadrados, Panamá con 75,517 kilómetros cuadrados, Costa Rica con 51,100 kilómetros cuadrados y por último aparece El Salvador con 21,040 kilómetros cuadrados.

Sobre la fuerza policial que posee cada país, Honduras se ubica en el penúltimo lugar. Con 26,201 elementos, Guatemala es el país con más policías. Le sigue Panamá con 23,824 policías; El Salvador con 22,055; Costa Rica con 14,201; Honduras con 12,805 agentes y después aparece Nicaragua con 11,732 policías.

En relación a la cantidad de policías por población, los cuadros muestran que Panamá posee 6.2 policías por cada mil habitantes, El Salvador 3.5 policías, Costa Rica 3.0, Nicaragua 1.9, Guatemala 1.7 y Honduras 1.5 policías por cada mil habitantes.

Desde el punto de vista territorial, Panamá tiene 31.5 policías por cada 100 kilómetros cuadrados; le sigue El Salvador con 104.8 policías; Costa Rica con 27.8; Guatemala con 24.1; Honduras con 11.4 y Nicaragua con 9.0 policías por cada 100 kilómetros cuadrados.

Los agentes mejor pagados son los de Panamá con un salario de 690 dólares mensuales. Le sigue Guatemala con 509 dólares, Costa Rica con 481 dólares, Honduras con 472 dólares (unos 9,709 lempiras), El Salvador con 424 y Nicaragua con 120 dólares.

Acerca de los recursos asignados a seguridad, con una cantidad de 281.2 millones de dólares, unos 5,780 millones de lempiras, en 2013, Honduras se ubicó con el segundo presupuesto más bajo en relación con los demás países centroamericanos, superando nada más a Nicaragua que en el año pasado tenía una asignación de 107.6 millones de dólares.

La nación con el presupuesto para seguridad más alto es Panamá con 997.5 millones de dólares, le sigue Costa Rica con 856.8 millones, Guatemala con 718 millones y luego El Salvador con 433 millones de dólares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...