Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Reducción de la emigración infantil

migra* Todo indica que las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos han logrado disminuir, por lo menos ahora, de manera notable la emigración infantil hacia el vecino del Norte. Queda por ver si la solución ha sido de coyuntura o se va a prolongar en el tiempo.

Rubén Aguilar Valenzuela

La migración de niños solos de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia Estados Unidos se ha reducido drásticamente en los últimos meses, según Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna del gobierno del presidente Barack Obama.

En mayo de 2014 ingresaron 10,000 niños y en junio ya sólo fueron 2,424. En el año fiscal 2013, que terminó en septiembre, llegaron a 38,579, pero en el del 2014, que es cuando estalla la crisis, fueron 68,541. El aumento de un año al otro fue de 77 por ciento.

El encargado de la seguridad interna afirma que la explosión se debió fundamentalmente a tres razones: La reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la falsa información, difundida por los “coyotes”, de que los menores tenían “vía libre de entrada“ a Estados Unidos.

Johnson sostiene que la situación está bajo control y esto se debe a una campaña mediática para desincentivar la migración diciendo que los niños serían deportados, se “corrigió” la falsa idea de que había vía libre, se han dado más condenas a los traficantes de los niños, e invertido más recursos para vigilar la frontera y acelerar los procesos de deportación.

Él también plantea que la visita del vicepresidente Biden a Centroamérica, donde acordó con los presidentes nuevas medidas entre las partes, y el posterior viaje de estos a Washington, donde los recibió el presidente Obama fueron decisivas, para resolver el problema. Considera también importante los nuevos y más intensos niveles de cooperación de México, que finalmente es el punto de entrada de los menores solos a Estados Unidos.

El secretario, en conferencia del pasado nueve de octubre en el Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington, donde el tema central fue la reducción de la migración de los menores, no reveló cuáles habían sido los acuerdos con México y los países del Triángulo del Norte, para intensificar la cooperación en esta materia.

Johnson es consciente de que la situación económica y política de los países del Triángulo del Norte no ha cambiado y que permanecen los factores que dan origen e impulsan la emigración. Con realismo asume que una mejora en la situación de la economía de Estados Unidos puede incentivar nuevas oleadas de emigración.

Todo indica que las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos han logrado disminuir, por lo menos ahora, de manera notable la emigración de los menores solos hacia el vecino del Norte. Queda por ver si la solución ha sido de coyuntura o se va a prolongar en el tiempo. Lo que es evidente es que la reducción es un hecho y alcanza ya 75 por ciento entre en los últimos meses. ¿Se sostendrá?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...