Santos considera “grave” filtración sobre disputa con Nicaragua
El presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por la filtración de un documento reservado en la Comisión Segunda del Senado, que contenía detalles de la estrategia que ha asumido Colombia en la primera y segunda demanda en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario publicó, “muy grave que en Comisión Segunda del Senado hayan filtrado respuestas a un debate con carácter reservado”, según publica Radio Caracol.
La revista Semana publicó detalles de las respuestas de la canciller María Ángela Holguín a los congresistas, como los más de 5 millones de dólares que ha invertido Colombia desde el 2001 en su defensa ante Nicaragua, lo que dijo es poco comparado con procesos como el de Chile y Perú, donde los costos superaron los 16 millones de dólares.
Según fuentes de Gobierno colombiano, esos datos eran de carácter reservado, por temas de Seguridad Nacional, al igual que el debate de control político que fue publicado por Semana.
El documento contenía cerca de 100 respuestas a las preguntas de la Comisión Segunda del Senado, que citó a la ministra Holguín para conocer detalles de la estrategia que se adelanta frente a las demandas de Nicaragua.
Según la publicación, en las respuestas la canciller se abstiene de informar sobre la estrategia jurídica, por razones de seguridad nacional, sin embargo se publican en el documento “varios datos de la política de defensa de la Nación hasta ahora desconocidos”.
Allí se relacionan los costos que han representado para Colombia el pago de juristas y asesores, que superan los $ 5,6 billones de pesos, (más de US$ 5 millones) así como se detallan sus perfiles y parte de la estrategia que adelantaron frente a las demandas en La Haya.
Holguín dijo además que no habría que “cantar victoria” ante Nicaragua, pese a que Colombia espera que la CIJ , acepte las excepciones preliminares que presentó su país ante las nuevas demandas del gobierno nicaragüense.
“Especular (que vamos a perder 150 millas náuticas) es algo que no le conviene para nada al país en su misma defensa. (Lo que) Tenemos que tratar de pensar es en unirnos para defender el territorio colombiano, los límites marítimos colombianos y decir eso lo hace muy complejo”, añadió.
Dijo que Colombia tiene un equipo serio de defensa jurídica y que por ahora hay que esperar a que Nicaragua sustente sus nuevas demandas y que La Haya decida si hay lugar o no a continuar con el proceso.
“Presentamos unas excepciones preliminares que ustedes conocen, el pasado 14 de agosto y ahora Nicaragua debe presentar una respuesta a esas excepciones, y después nosotros tenemos un año para contestar en caso de que la Corte no responda afirmativamente a nuestras excepciones, aunque esperamos que no sea así”, recalcó.