Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

A buscar hijos a México

madresSeñoras de Nicaragua que buscan a sus hijos, participarán en México en la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos denominada “Puentes de esperanzas”, que llegará a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, a finales de noviembre y principios de diciembre.

La misión es recorrer 10 estados de la república mexicana de los considerados de mayor riesgo para el paso de los migrantes en territorio mexicano.

Esta caravana de madres de migrantes proviene de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Recorrerán por décima ocasión México en busca de sus hijos desaparecidos, de quienes perdieron las pistas justo cuando pasaban por territorio azteca.

El recorrido de las madres será por 10 estados entre los que destacan Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, entre otros, del 20 de noviembre al 7 de diciembre, destaca el diario El Sol del Istmo.

Cabe precisar que durante las pasadas visitas, las madres de migrantes visitaron hospitales, albergues, estaciones de trenes y centros penitenciarios, confiando en la suerte de encontrar a algunos de sus hijos y activar la esperanza de otras madres de encontrar a sus seres queridos en algún punto de México.

Como cada edición de la marcha, las mujeres han exigido al gobierno federal cese a la persecución de los migrantes centroamericanos por tren y por carretera, una base de datos de los migrantes localizados en centros penitenciarios y de los que están enterrados en panteones municipales.

De estas peticiones la federación no ha respondido de manera positiva, por el contrario reforzó sus actividades de seguridad en las fronteras con el programa “Frontera Sur”, impidiendo que los migrantes se trepen en los trenes, obligándolos a utilizar otras vías de internación mucho más peligrosas.

La desaparición de migrantes centroamericanos se intensifica en México, por lo que las madres recorrerán los estados más peligrosos en 18 días, que es el lapso de tiempo que el gobierno les otorgó para buscar a sus hijos desaparecidos.

A su llegada al Istmo de Tehuantepec la penúltima semana del recorrido, descansando en el refugio “Hermanos en el camino” en Ciudad Ixtepec, en donde realizarán una serie de actividades. En visitas pasadas las madres organizadas han recorrido panteones, cantinas, burdeles y estaciones migratorias de la región.

Para los organizadores, las caravanas de madres de migrantes desaparecidos ha sido un éxito y da esperanza de cientos de mujeres y hombres que tienen un familiar perdido en México.

Recorrerán Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, entre otros, del 20 de noviembre al 7 de diciembre

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...