Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

México planea vender huevos a Centroamérica

huevosEl estado mexicano de Puebla planea vender huevos a Centroamérica y Cuba en 2015, aprovechando que es el segundo mayor productor de ese alimento en la nación azteca.

El Economista informó que en dicho proyecto están incluidas las 15 empresas establecidas en el corredor avícola, que abarca los municipios de Tecamachalco y Tehuacán, principales productores locales.

Carlos Méndez Ballesteros, representante de Avicultores Unidos de Tehuacán, comentó que la incursión al mercado externo se ha venido modificando por temas como la influenza aviar, pues en un principio se tenía considerado entrar a Europa, Rusia principalmente, pero tuvo que desecharse la idea.

Destacó que la apuesta, por el momento, es enfocarse en países con más flexibilidad, como son los países de Centroamérica y del Caribe, que no tienen tantas restricciones y demandan productos de calidad.

Recordó que desde hace dos años se comenzó con el plan para exportar; sin embargo, el brote de gripe aviar frenó las intenciones, aun cuando las granjas locales reportaron una mínima incidencia, que no mermó la producción.

“A pesar de que nosotros tomamos las previsiones y logramos tener muy bajos contagios, el mercado internacional nos veía por igual con el brote de la enfermedad en nuestras granjas, cuando fueron casos distintos”, externó.

El productor comentó que, por cuestiones de tiempo, será hasta principios del 2015 cuando podrán incursionar en el mercado exterior, con el envío -estima- de 10% de la producción anual, que este año se espera sea de 490 mil toneladas.

Destacó que con la inversión de 123.5 millones de pesos que recibieron de la Sagarpa, se fortalecerá al sector para detonar proyectos de alto impacto, que van de la mano para buscar ampliar la producción en más de 100 mil huevos diarios.

Puebla aporta 18% de la producción mexicana anual de huevo, que son más de 2 millones 500 mil toneladas, sólo detrás de Jalisco.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...