Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Redada en Costa Rica de nicas cortadores de café

Algunos de los cortadores de café nicaragüenses detenidos en Costa Rica.

Algunos de los cortadores de café nicaragüenses detenidos en Costa Rica.

Un total de 144 nicaragüenses, que en su mayoría buscaban ganarse la vida cortando café en Costa Rica, fueron detenidos en varios retenes policiales ubicados en el norte y el sur de dicho país.

Desde octubre miles de nicaragüenses intentan trasladarse al país vecino del sur a fin de integrarse a la recolecta de café, actividad que es mejor pagada que en las haciendas pinoleras.

Según diarios ticos, la Fuerza Pública ubicó retenes en Coto Brus, al sur de Costa Rica y las comunidades de Pavón de los Chiles, Santa Rosa de Pocosol y Buenos Aires de Pocosol en la zona norte.

En la zona norte, al menos 18 indocumentados nicaragüenses fueron interceptados luego de que los traficantes de personas que los trasladaban en vehículos particulares los dejaran abandonados cuando les alertaron de los retenes policiales.

El grueso de los detenidos fue localizado en Buenos Aires de Pocosol –al norte del país– donde viajaban en buses de transporte público.

Entre los 115 nicaragüenses de la zona Norte, hay 15 menores de edad y una joven de 17 años en estado de embarazo, que fue puesta a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia. Estos grupos se dirigían a Naranjo y San Ramón de Alajuela, a coger café según publica el diario La Nación.

Estas personas provenían de los departamentos de León, Jinotega y San Juan de Nicaragua.

El comandante Alexis Núñez, jefe de Fuerza Pública en Los Chiles dijo que el operativo comenzó a las 5 a.m. y que se mantendrá por lo que queda del año. En esta época es en la que los nicaragüenses acostumbran venir a Costa Rica a trabajar.

Núñez indicó que a partir de octubre y particularmente en los últimos 15 días han detectado un aumento importante en el ingreso clandestino de esos foráneos por sectores como Tablillas de los Chiles, Cuatro Esquinas de ese mismo cantón y San Isidro de Pocosol de San Carlos.

María Téllez, una de las nicaragüenses detenidas contó que pidió prestado ¢160.000 y que mensualmente deben pagar un interés del 10% y reintegrar la cancelación de la deuda una vez que regresen de Costa Rica.

“Venimos por la pobreza, en busca de trabajo y ahora volveremos más pobres porque ni plata tenemos pagar la deuda”, aseguró la mujer, quien explicó que los coyotes les cobran por adelantado.

Por su parte, en la zona Sur tica, la Fuerza Pública interceptó el domingo un bus que transportaba a 29 nicaragüenses indocumentados. La captura se produjo en Sabanilla de Coto Brus luego de que un oficial de Tránsito diera aviso a la Policía.

En total, viajaban 34 nicaragüenses pero solo cinco presentaron documentos al día. Dos de los nicaragüenses eran mujeres.

Los nicaragüenses fueron trasladados a la oficina de Migración de Paso Canoas para determinar su estatus migratorio

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...