“Es más fácil que Nicaragua gane los pleitos a Colombia”
“Si vamos a lo legal, es más fácil que Nicaragua le gane todos los pleitos que tenga con Colombia”, dijo Corine Duffis Stelle, vocera del grupo Raizal Amen, de la Isla de San Andrés, al reiterar que continúan encuentros con sus hermanos de raza y familiares de localidades de la Mosquitia pinolera.
La dirigente creole se refirió al desprecio del gobierno colombiano por los habitantes nativos del archipiélago, al señalar que en las discusiones que sostuvo con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni siquiera mencionó una sola vez a los herederos ancestrales de la ínsula.
“Vamos a continuar con el proceso de visitas. Esperamos que la cancillería (de Colombia) nos ayude a que nuestros hermanos nicaragüenses, que son los mismos de aquí, que fueron divididos mediante el tratado Esguerra-Bárcenas en 1928 (y) dejaron parte de nuestra familia allá y parte acá, de modo que podamos encontrarnos”, dijo.
Corine, citada por Radio RCN, de Colombia, aclara que “el trabajo se viene realizando directamente con los territorios autónomos de los indígenas de Corn Island, la Mosquitia, Bluefields y Lagoon, entre otros territorios costeros de Nicaragua, que tienen los mismos apellidos, las mismas costumbres, por eso queremos fortalecer estos encuentros y esa hermandad”.
Con el acercamiento se busca obtener la manera de llevar a San Andrés alimentos a bajos precios, intercambio educativo, salud y protección ambiental.
“Ellos tienen mucha comida y a nosotros nos cuesta una fortuna aquí, lo mismo que la educación, ellos pagan 30 dólares por un año de Universidad, mientras que nosotros pagamos entre 12 y 15 millones de pesos, la salud allá es gratuita”, indicó Duffis y agregó que los raizales del movimiento étnico están conformando una comisión en San Andrés y una en Nicaragua para la protección de la Reserva de Biosfera Seaflower.
Al preguntarle porqué insisten en ese acercamiento pese a las intenciones de Nicaragua de querer apoderarse de más áreas del mar territorial de Colombia, Corine Duffis manifestó que “Nicaragua no se está apoderando de territorios colombianos, sino que el Estado colombiano no ha sabido defender lo que tenía en sus manos.
“El pueblo raizal le entregó un territorio para que el estado lo protegiera, pero ellos se han ido a hacer negocios sin consultar al pueblo raizal. Colombia no podía haber ido a firmar tratados ni con Honduras, ni con Jamaica, no haber entregado a Nicaragua, sin haber primero consultado al pueblo raizal, por consiguiente todo lo que le está sucediendo es por su mala fe”, sostuvo.