Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Promueven rutas cortas marítimas para transporte

Corinto* Un proyecto como el del canal de Nicaragua, desencadenaría sin duda este tipo de servicios para transportar muchos de los materiales que se utilizarían en la construcción de esta megaobra, dice analista.

Puerto Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, es parte del Proyecto Mesoamérica que impulsa el uso de rutas marítimas cortas para el transporte de carga como alternativa a las carreteras, lo que de paso descongestionaría los puntos fronterizos.

El Proyecto Mesoamérica busca facilitar el financiamiento y ejecución de actividades y programas de interés regional. La iniciativa, que data de 2001, surgió en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México). En el proyecto ya participan México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

El estudio recomienda la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la costa del océano Pacífico, porque la zona tiene un mayor potencial. Para la investigación se tomaron en cuenta los 49 puertos que operan esa franja, según La Prensa Gráfica.

El puerto de Acajutla, según el documento, es uno de los que pueden concentrar carga con este tipo de servicio junto a los puertos Quetzal de Guatemala, Corinto de Nicaragua y Caldera de Costa Rica. En 2010, el comercio entre los países mesoamericanos fue de 17.9 millones de toneladas, equivalentes a US$16,485 millones. De estas, 10.2 millones de toneladas se trasladaron vía marítima y 7.7 millones de toneladas por carretera.

El año base que se utilizó en el estudio para hacer las proyecciones con el TMCD es 2010.

Así, con ese dato, se determinó un potencial de distribución para rutas cortas de 1.5 millones de toneladas, equivalentes a 147,750 teus (medida de un contenedor de 20 pies). El potencial para el Pacífico es de 101,433 teus.

Carlos Trinidad, coordinador regional de comunicaciones del Proyecto Mesoamérica, comentó que existe un mercado atractivo para una alternativa que complemente al transporte terrestre, que descongestione las carreteras y los pasos fronterizos.

El estudio propone implementar el servicio TMCD con una nave con capacidad para 260 teus y aumentar esta capacidad hasta 600 teus al consolidar el servicio.

“No se necesitan inversiones adicionales o específicas para el servicio TCMD, diferentes a las que los puertos seleccionados ya tienen planificadas de acuerdo con sus proyecciones globales de tráfico”, dice un fragmento del resumen ejecutivo del estudio.

Fernando Romero, consultor asociado del Grupo PRAXIS, considera que el hecho de que algún puerto de El Salvador se pudiera convertir en un “hub” marítimo para distribuir a otros puertos como el sur de México o incluso a Panamá podría generar tráfico con barcos tipo “feeder”, que son naves pequeñas, para llegar a desarrollar el cabotaje o tráfico marítimo de corta distancia.

El cabotaje usualmente se da entre dos puertos del mismo país, por ejemplo Acajutla y La Unión, explicó Romero, para quien Centroamérica debería de contar con una legislación regional que considere este tipo de transporte.

“En el pasado un personero de la Autoridad del Canal de Panamá nos hablaba de pensar en un cabotaje regional, porque estamos a tan corta distancia”, apuntó.

El analista considera que un proyecto como el del canal de Nicaragua desencadenaría sin duda este tipo de servicios para transportar muchos de los materiales que se utilizarían en la construcción de esta megaobra.

Archives

Recently Commented