Costa Rica achaca tala de árboles a Nicaragua
Aunque no saben bien de qué se trata, la Cancillería de Costa Rica envió el jueves una nota de protesta a Nicaragua por una presunta tala de árboles en su territorio, cerca de isla Calero, en la zona fronteriza al río San Juan.
El canciller tico Manuel González aseguró que tienen información de lugareños y efectivos de seguridad, de que en la zona se realizan algunos trabajos de limpieza en el cauce sin el aval previo del Gobierno costarricense, según informa La Nación.
González calificó los hechos como “inaceptables” y por ello, remitió la misiva pidiendo explicaciones a su homólogo nicaragüense Samuel Santos.
“Queremos saber si el gobierno nicaragüense acepta esos trabajos, si esas labores de limpieza tienen su respaldo, si es así, me parece inadmisible”, expresó el jefe de la diplomacia nacional.
Según la información de la Cancillería tica, trabajadores supuestamente de Nicaragua cortan los árboles y después recogen las ramas en una lancha. No obstante, no hay certeza de que tengan relación con el gobierno de Daniel Ortega, debido a que no utilizan ningún distintivo, ni uniforme militar.
“No hemos podido agarrarlos con las manos en la masa, realizamos una vigilancia periódica, pero no podemos estar constantemente a lo largo de todo el trayecto. Sin embargo, la orden es la misma, se pondrá a disposición de los Tribunales de Justicia a cualquier persona ilegal en territorio nacional y se les procesará por daños ambientales”, agregó González.
Nicaragua realiza un dragado en el río San Juan con la ayuda de cinco dragas, tres de las cuales están en funcionamiento y dos en mantenimiento. Para el 2015 se prevé que entren en funcionamiento otras 10.