Pamplona apoya mataderos en Matagalpa
El Ayuntamiento de Pamplona, en España, concedió una subvención de 60.000 euros a la ONGD Medicus Mundi Navarra para su proyecto ‘Fortalecimiento de sistemas de sacrificio de ganado y tratamiento integral de desechos sólidos en los municipios de Ciudad Darío y Terrabona (Matagalpa, Nicaragua)’.
La subvención se otorga dentro de la convocatoria municipal de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo realizadas por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en colaboración con entidades locales del Sur en el año 2014, según la publicación Pamplona Actual.
Los proyectos presentados a la convocatoria, que se publicó el pasado mes de mayo, tienen que formar parte de un plan de desarrollo municipal previamente aprobado en la entidad local del Sur, lo que implica la continuidad de la acción a medio plazo.
Pueden ser acciones en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento y el acceso al agua potable, los derechos humanos, la participación comunitaria o el desarrollo económico, por ejemplo, aunque en todos los casos tienen que contar con la participación activa de los municipios y de sus instancias representativas en la proposición, gestión y ejecución.
Para otorgar las ayudas se tienen en cuenta aspectos como la calidad técnica del proyecto, la experiencia de la ONGD y del socio local, la población beneficiaria o los objetivos sociales, entre otros.
Esta convocatoria de subvenciones forma parte del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo del Consistorio, que incluye otras cuatro ayudas: una para proyectos de cooperación en países del Sur, dos para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y la última para actuaciones de emergencia humanitaria.
El presupuesto municipal contempla en 2014 una partida de 1.242.548 euros para ‘Atención a países en vías de desarrollo’.