Licor ilegal nica invade Honduras
* Empresarios catrachos “pegan el grito al cielo” por la competencia desleal, pero sobre todo debido a que el alcohol pinolero es mucho más barato y les está ocasionando pérdidas, por lo que se han dedicado a tildarlo de “tóxico”.
Los empresarios de la industria hondureña de bebidas alcohólicas están pegando el “grito al cielo” debido al ingreso ilegal de licor y cervezas nicaragüenses por puntos fronterizos, lo que temen se agudice ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y por la escasa vigilancia que ejercen las autoridades catrachas sobre los puntos ciegos.
Señalan que han entregado abundante información sobre el comercio ilegal de bebidas a las autoridades de Honduras, sin embargo, no han encontrado voluntad para combatir ese ilícito, según informa el diario El Heraldo.
Los puntos ciegos en la frontera de El Triunfo, o sea en la zona sur, indica el diario hondureño, están siendo usados para el ingreso ilegal de aguardientes y cervezas desde Nicaragua al departamento de Choluteca.
A fin de meter en miedo a los consumidores de Honduras, los empresarios de dicho país indican que los licores nicaragüenses son peligrosos para los consumidores, debido a que varios tienen registros de intoxicación y muertes en Nicaragua, aunque lo cierto es que eso ocurrió hace varios años en el Occidente con guaro “lija” contaminado con metanol.
El Heraldo asegura que tuvo acceso a las presentaciones de aguardientes y cervezas que entran de contrabando. Uno de los motivos de la creciente demanda de estos productos en el país son los bajos precios, ya que el medio litro de guarón tiene un costo de 15 lempiras, mientras que una cerveza vale 20.
Los municipios en donde se registra un mayor comercio ilegal de las bebidas nicaragüenses son El Triunfo, Concepción de María y Choluteca. Se conoció que el lugar por donde ingresa la mayor parte de bebidas embriagantes de Nicaragua es la aldea Palo Verde.