Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinos empecinados en unir océanos

ferroChina está interesada en proyectos de vías de ferrocarriles de carga en Guatemala, Honduras y Costa Rica, además de un canal interoceánico en Nicaragua y otro canal seco sudamericano en Colombia para el comercio. Un analista nica asegura que también tiene fines militares.

Con ello, el gigante asiático busca alternativas al Canal de Panamá y a las líneas ferroviarias en Norteamérica para trasladar sus productos a la costa este de Estados Unidos y para expandir sus mercados en Centroamérica.

Así lo afirmó al diario La Razón, de México, Milton Lacayo, ex gerente del Puerto La Unión, de El Salvador e ingeniero con 45 años de experiencia en negocios portuarios.

«Esperan que los canales secos se convierten en canales logísticos dentro de una zona franca y así poder vender sus productos a mayor escala en nuestros mercados», dijo.

La Cuenca del Pacífico, asimismo, será uno de los grandes motores de crecimiento de las siguientes décadas, expresó Roberto Artavia, ex rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), la principal escuela de negocios de la región.

«No hay que perder de vista que Europa Occidental y la costa este de Estados Unidos siguen siendo los mercados más grandes en términos de capacidad de compra.

«(Por lo que) la logística interoceánica será clave en este siglo. De eso se trata todo este movimiento regional (de canales)», analizó.

Los Gobiernos centroamericanos, por su parte, parecen estar apostando en que el interés chino en los canales se traduzca en un impulso económico para sus países.

El proyecto de Guatemala, por ejemplo, está valorado en 10 mil millones de dólares, un cuarto del PIB guatemalteco, mientras que la propuesta de canal seco hondureño está valuada en 20 mil millones de dólares, cifra equivalente al Producto Interno Bruto del país.

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que ya firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Honduras, está interesada también en varios proyectos de infraestructura en México.

Pero el interés de China en canales secos centroamericanos no sólo se debe a un deseo para expandir sus mercados.

También estaría buscando tener una vía comercial y militar en caso de un enfrentamiento directo con Estados Unidos, opinó Ricardo De León, ex analista de Políticas Internacionales de la Cancillería nicaragüense.

«Geopolítica y geoestratégicamente, para China la construcción de alguno de los canales significaría una gran victoria frente al tradicional aliado y ‘hermano mayor’ de Centroamérica, Estados Unidos, que además es el principal rival de China para posicionarse como la súper potencia del mundo», explicó De León.

Con los canales, afirmó, el gigante asiático podría entonces ejercer mayor influencia, mientras que Washington pasaría a segundo plano.

Archives

Recently Commented