Piden evitar xenofobia contra nicaragüenses
* Dragado del río San Juan tiene molesto al gobierno tico debido a que sus aguas dejarían de escaparse a través del río Colorado, desde donde son desviadas para riego y uso turístico en el país vecino del sur
Diputados del partido Frente Amplio, de Costa Rica, solicitaron a la ciudadanía no incurrir en acciones xenófobas en contra de los nicaragüenses residentes en ese país, a raíz de la denuncia hecha por el gobierno tico en torno a una presunta incursión pinolera a territorio tico.
El grupo parlamentario tico condenó el martes la presunta incursión nicaragüense originada por el dragado del río San Juan, que busca evitar que sus aguas sigan desembocando en el costarricense río Colorado, dragado en años anteriores para tal propósito.
La publicación elpaís.cr cita al diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien brindó su apoyo ante los requerimientos del gobierno tico de apoyo ante la denuncia de su Cancillería por la supuesta incursión.
Araya brindó el apoyo solicitado y de paso hizo “un llamado a la población en general y especialmente a los medios de comunicación, a no estimular actitudes xenofóbicas y más bien a contener cualquier manifestación de violencia entre nuestros pueblos”.
Araya señaló además sentirse preocupado por las implicaciones ambientales que este aumento en el dragado traería para a su país y principalmente para los ríos de la zona.
Sobre este tema, pidió al gobierno tico que se tomen medidas para mitigar este impacto, ya que el Gobierno señaló que el motivo de estos trabajos sería el dragado del San Juan para que su caudal vaya a dar a Nicaragua en lugar de bajar por el costarricense río Colorado.
Como se sabe, el río Colorado de Costa Rica fue dragado en décadas pasadas para que las aguas del San Juan sirvieran como riego a una amplia zona agrícola de nuestros vecinos del sur, y a varios emporios turísticos.