Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ticos no “quieren responder con fuego a Nicaragua”

Costa Rica presentó esta foto que muestra a obreros de Nicaragua apartando troncos en el lado derecho del río San Juan.

Costa Rica presentó esta foto que muestra a obreros de Nicaragua apartando troncos en el lado derecho del río San Juan.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, dijo el martes que no quieren “promover un conflicto bélico” con Nicaragua “ni responder fuego con fuego” ante los señalamientos de la Cancillería de su país de una presunta tala de árboles de Nicaragua en la margen derecha del río San Juan.

El martes, la Cancillería tica y el Ministerio de Seguridad Pública de nuestros vecinos del sur, denunciaron supuestas violaciones a la soberanía y daños ambientales en isla Calero por el Gobierno de Nicaragua.

El canciller Manuel González y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, mostraron a lancheros montados sobre una grúa, apartando troncos de árboles del lado derecho –colindante con Costa Rica-, del nicaragüense río San Juan.

Los funcionarios ticos indicaron que fue socavada “la margen costarricense del San Juan, en un área de siete km de largo, sobre la ribera de ese río”, según publica La Nación.

“Lo que hacen es que pegan las dragas a nuestra orilla y van socavando la margen, haciendo cada vez más ancho el cauce del río. Si lo quieren hacer más ancho, que lo hagan del lado de ellos”, afirmó el canciller González, quien agregó que ya hay una nota de protesta en Managua por estos hechos.

Se trata de áreas debilitadas por las dragas y zonas boscosas de árboles de caobilla, taladas en suelo costarricense.

Según medios de prensa de Costa Rica, oficiales de la Policía de Fronteras encontraron a peones que dijeron ser pagados por el Gobierno de Nicaragua, para realizar supuestas obras de limpieza en la margen que pertenece a la isla Calero, en suelo tico.

Dichos registros serán presentados como parte de las pruebas de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, donde ticos y nicaragüenses esperan un fallo de ese juzgado internacional.

González y Gamboa señalaron que sul país no responderá a estas acciones con violencia, sino mediante los mecanismos estipulados en el Derecho Internacional.

“No queremos promover un conflicto bélico ni responder fuego con fuego, vamos a aplicar la ley de este país. La Policía de Fronteras tiene la capacidad de enfrentarlo”, dijo Gamboa.

Archives

Recently Commented