Holguín buscará acercarse a Nicaragua
La canciller colombiana María Ángela Holguín, dijo este miércoles que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar un acercamiento con Nicaragua, se debe a la necesidad de proteger los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés y confirmó que ya se están buscando las negociaciones.
En el programa Mañanas BLU, Holguín indicó van a “hacer estos primeros acercamientos porque tenemos que conocer cuál es la posición del Gobierno de Nicaragua. No solamente son los límites, los límites miraremos más adelante, pero hay otros temas que son muy importantes», dijo Holguín.
La funcionaria afirmó que todavía “no hay ningún contacto” con Nicaragua, pero se mostró confiada en que el Gobierno del presidente Daniel Ortega accederá a la negociación.
En ese sentido, dijo que antes de una primera reunión no se podría decir qué temas se negociarían, aunque aclaró que sería un tratado con “muchas aristas”.
Además, manifestó que la política del Gobierno Nacional es “acatar las decisiones de la Corte Constitucional”, en relación a la decisión del tribunal según la cual “no es posible modificar los límites del territorio colombiano sin la existencia de un tratado debidamente aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de la República”.
“Por eso le preguntamos a ellos. Específicamente qué pasaba en ese caso porque pues para el Gobierno Nacional era contradictorio porque habíamos firmado el Pacto de Bogotá estábamos aceptando la jurisdicción de la Corte de La Haya, pero al mismo tiempo iba en contra del artículo 101 de la Constitución”, dijo.
Desde San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos anunció que iniciará en próximos días la fase exploratoria para negociar con Nicaragua un tratado que permita proteger los derechos de los habitantes del archipiélago, sus actividades económicas, su autonomía cultural y asegurar la utilización de los recursos naturales en su favor.
Según el mandatario, este paso, que será liderado por la canciller María Ángela Holguín, da cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional tras la demanda al Pacto de Bogotá con que el Gobierno buscó declarar sin piso jurídico la potestad del tribunal internacional para modificar los límites internos.