Arranca construcción del canal el 22 de diciembre
El próximo 22 de diciembre se dará el banderillazo para arrancar las obras de construcción del canal interoceánico por Nicaragua, un megaproyecto que ha echado a volar las esperanzas de muchos y atizado a la vez recelos y odios políticos de otros.
Los primeros resultados de los estudios de factibilidad e impacto ambiental y social del canal, fueron presentados el jueves por representantes de la empresa china HKND y funcionarios de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.
Paul Oquist, secretario ejecutivo de la comisión del proyecto de desarrollo del canal de Nicaragua, dijo que en el reporte se presentarían temas especializados como las esclusas y las puertas de las esclusas, la excavación y el movimiento de tierras, el tema del algo y el nivel del lago.
En tanto, compañías internacionales explicaron las técnicas de ingeniería, la disponibilidad de recursos hídricos y posible diseño del canal.
Tim Cooper, de la empresa MEC Mining, explicó cómo serían los posibles movimientos de tierra para lograr la construcción del megaproyecto, según reseña la web oficial El 19.
En el caso del puerto en Brito, indicó que “se comenzará con maquinaria pequeña para las partes sensibles y después un sistema más pesado para avanzar en las áreas junto con el canal”.
Además afirmó que el material que se excave será utilizado en otros sitios para retener las aguas transversales que avanzarán por el Canal, siendo parte de su objetivo rehabilitar la tierra a medida que avance el proyecto.
Sobre la disponibilidad de recursos hídricos e impacto sobre el nivel del lago Cocibolca, Koen Tomas, de la empresa SBE, propuso el uso de compuertas corredizas, rodantes y piscinas para ahorro de agua.
La empresa SBE, encargada de parte del diseño del puerto Amberes en Bélgica y del Canal de Panamá, experto en esclusas múltiples, operación y construcción, dijo que el 87% del agua se ahorraría con el uso de tres piscinas de conservación.
Siguiendo a la empresa SBE, el ingeniero Rik Thomas de las empresas de construcción CEO y SBE, fue el encargado de exponer el tema de las posibles esclusas que se deben crear, tomando en cuenta la vulnerabilidad de Nicaragua ante fenómenos naturales.
Durante su intervención, Rik enfatizó que con el uso de las esclusas el impacto de introducción de aguas saladas en aguas dulces será mínimo.
Destacó que hay que tomar en cuenta bajo el modelo hidrológico el impacto de fenómenos como El Niño, que produce años de sequía y años lluviosos.
“Nicaragua es afectada por el fenómeno de El Niño que cambia el clima, por eso con el modelo de áreas de captación o cuencas recolectoras el impacto es mínimo”, explicó.
Asimismo, concretó que el agua salada más pesada se va a conectar en las aguas más profundas, agua que se podrá controlar con esclusas de tres pasos.
“Todas esas preguntas van a tener respuesta esta tarde con la presentación de los estudios”, indicó.
Dijo que se están haciendo ajustes al proyecto con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y sociales. “Al encontrar situaciones ambientales o sociales se han hecho ajustes en los planes, eso es un proceso de factibilidad que toma en cuenta estos factores y se está mejorando el diseño de cara a tener un canal que minimiza el impacto ambiental y social”.
Respecto al financiamiento del proyecto, cuyo costo se calcula entre 40 y 50 mil millones de dólares, Oquist dijo se tiene financiamiento básico de la empresa HKND así como de inversionistas alrededor del mundo.
“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, China, Bélgica, Holanda y Australia”, explicó.
“Como se puede apreciar hay un amplio abanico de países involucrados y así van a hacer las concesiones, las subconscientes y los contratos también”, comentó.
Oquist dijo que la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, se siente complacida con la empresa HKND que ha contratado una serie de empresas de calidad mundial para hacer los estudios de factibilidad del Canal Interoceánico.
“Nos ha complacido mucho la contratación que ha hecho HKND de estas empresa para hacer los estudios de factibilidad, porque ellas son empresas líderes en su campo, líderes a nivel mundial, o sea que se eligió calidad por encima de costos.
“Ir a estas empresas no es la opción más barata, pero si podemos asegurar calidad que nos complace, obviamente porque esta obra es el futuro del pueblo de Nicaragua, es el futuro del pueblo nicaragüense en cuanto a superar la pobreza extrema a través del empleo que esto va a crear, a través de la nueva actividad económica que va a quedar para el país”.
Por su parte Zhu Xiaoya, Asistente del Presidente de HKND Group, expresó que los altos estándares y los estrictos requisitos exigidos, han sido una de las bases más sólidas para realizar la construcción y la operación del canal, cumpliendo con las normas internacionales.
“HKND Group se ha comprometido con la implementación de la construcción y operación del proyecto del Canal de Nicaragua, en base a los principios de legalidad, transparencia y justicia”, afirmó Xiaoya.
“Del mismo modo los estudios e investigación no solo los hacemos de forma científica y rigurosa, sino que hay que obtener un elevado nivel de transparencia”, agregó.
“El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, hará realidad el sueño centenario de Nicaragua, su construcción toca los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del nivel de vida de millones de nicaragüenses, estamos convencidos que con el fuerte apoyo del gobierno, del pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional, la construcción del Gran Canal va a ser un gran éxito”, afirmó.