360 soldados cuidarán cosecha cafetalera
El Ejército de Nicaragua desplegó un contingente de 360 soldados en la zona norte del país, a fin de proteger la cosecha cafetalera 2014-2015 de actividades delictivas.
El plan militar en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, norte, se extenderá hasta marzo próximo, indicó el jefe del Primer Comando Regional del Ejército, coronel Juan Membreño, según informa Notimex.
Dijo que mantendrán coordinación con la Policía Nacional y comunicación con los productores para disminuir las actividades delincuenciales que afecten la seguridad ciudadana y la economía en la región.
El operativo mantendrá vigilancia en 200 kilómetros de la frontera norte y en los “pasos ciegos” donde se filtran indocumentados y otros ilícitos como contrabando de mercaderías, café y actividades del narcotráfico.
Las autoridades militares y policiales han identificado 11 “focos” de actividad delictiva en toda la región de Las Segovias, siendo la zona de Wiwilí una de las “más peligrosas” por la operatividad de un grupo de asaltantes integrado por nicaragüenses y hondureños.
Las bandas armadas, conformada por dos a tres hombres, se dedican a asaltar, secuestrar y extorsionar a los productores, según las autoridades.