BID apoya mejoras de salud en Nicaragua
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, dijo el lunes que esa institución apoyará la mejora de la atención en salud en este país centroamericano, donde han aprobado 176,2 millones de dólares en los últimos tres años.
El ejecutivo del BID indicó en una declaración escrita enviada a Acan-Efe, que ese apoyo es posible a través del programa de modernización de la infraestructura y gestión hospitalaria en la región de Occidente de Nicaragua, cuyo contrato de préstamo por 85 millones de dólares fue firmado el viernes pasado con el Gobierno de Nicaragua.
Melo explicó que ese programa pretende reducir, entre otros indicadores, la mortalidad neonatal de 21 a 18 por cada 1.000 nacidos vivos y a desacelerar de 26,1 a 20 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos en Centroamérica, en un lapso de seis años.
La operación también plantea una disminución en la mortalidad por enfermedad renal crónica y enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, anotó.
«Esta es una nueva etapa en la construcción del sistema de salud de Nicaragua, que es uno de los pilares para el crecimiento y bienestar de la población», subrayó.
El representante del BID agregó que «una población que recibe la atención adecuada en materia de salud, es aquella que está siempre más dispuesta y con mejores condiciones de bienestar».
El programa asciende a 90,5 millones, con recursos del BID por el orden de 85 millones y un aporte de 5,5 millones del Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.
En los últimos tres años el BID ha aprobado 176,2 millones para la mejora en la gestión y calidad del sector salud de este país centroamericano.
La mayor parte de los recursos aportados por el BID se destinarán a la construcción, equipamiento y modernización de la gestión del nuevo hospital escuela «Oscar Danilo Rosales Argüello», que reemplazará al antiguo del mismo nombre, y estará ubicado en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.