Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Castración de vacas: ¿por qué?, ¿para qué?

vacasDr. Enrique Rimbaud

* En Nicaragua nosotros preferimos usar el método de Dutto porque es rápido, indoloro, seguro, y con grandes resultados en el breve plazo, dando una alternativa más de ingresos al productor, al poder vender vacas gordas en muy corto plazo.

En producción animal, sobre todo en ganadería, nos enfrascamos para producir carne en la cría de novillos o toretes, esperando a veces 2 o 3 años en el mejor de los casos para su terminación y engorde, o más en los sistemas tradicionales de cría, pastoreo o repasto.

Ya cuando descartamos la vaca, no le damos el tiempo suficiente para engordar y generalmente la malvendemos, dejando de aprovechar una excelente conversora de pasto a carne.

Generalmente hacemos un mal manejo del descarte y la selección, dado que vemos que la hembra demora en adquirir cuerpo y volumen atractivo para la venta.

¿Por qué pasa esto?

Recordemos que la vaca tiene un celo cada 21 días, es decir, que en dos meses ha tenido por lo menos tres celos. Durante el celo la vaca pierde el apetito, disminuye su producción láctea y camina de 4 a 5 veces más que lo acostumbrado… todo esto hace que pierda unos 20 a 30 kgs por celo… como engorda alrededor de 1 kg diario, esto hace que la ecuación final sea de que pasa el tiempo y la veo siempre con el mismo peso… solo engorda al preñarse, ¿por qué? ¡Por la falta de celo!

Si castramos la vaca eliminamos el celo y con esto engorda rápidamente, incrementando su peso entre 30 a 50 kgs mensuales dependiendo de su alimentación, por lo que una vaca con tres meses de castrada va a tener seguramente 100 kg más, mejor cuerpo y conformación.

La castración de la vaca es una técnica de larga data, existiendo varios métodos: Dutto, Esminger, Chaisignac, etc., nosotros preferimos usar el método de Dutto porque es rápido, indoloro, seguro, y con grandes resultados en el breve plazo, dando una alternativa más de ingresos al productor, al poder vender vacas gordas en muy corto plazo.

Por otra parte, nos aseguramos de enviar al matadero vacas gordas y vacías, por lo que no sufriremos del castigo de descuento por kg de feto, además de que la castración permite que la vaca engorde rápidamente y distribuya mejor la grasa marmorizando la carne en ganados encastados o de origen europeo.

Pueden aprovecharse también para el engorde de terneros, terneros lechales, dado que la castración no suspende la lactación, al contrario, al no tener celo, la producción lechera es indefinida en el tiempo, aprovechando para engordar el ternero al pie de la madre.

La técnica es rápida, pueden castrarse más de 200 vacas por día; económica, no cuesta más de 15 dólares por animal; segura, ningún animal sufre consecuencias y salen de la manga directo a comer sin problemas.

Definitivamente, una excelente herramienta de manejo, de realizar descartes sin remordimientos y engordar animales en corto plazo para su venta, y así seleccionar en forma dura y decidida para conformar un hato de altos índices productivos.

Señores productores, no pierdan dinero, castren sus vacas y aprovechan a vender carne de calidad en plazos reducidos.

Consultorio Animal
erimbaud@gmail.com
Claro 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...