Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Cártel de los Beltrán Leyva

Se conoce también como Cártel del Pacífico Sur. Lo fundaron en el 2008, ya como un grupo independiente, los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva, nacidos en La Palma, municipio de Badiraguato, Sinaloa, e hijos de Carlos Beltrán Araujo y Ramona Leyva Gámez, padres de ocho hijos. Al negocio de las drogas entraron al final de los 80.

En sus inicios, los Beltrán Leyva trabajaron para el Cártel de Juárez, pero al escapar Joaquín Guzmán Loera El Chapo de la cárcel en el 2001 se relacionaron con él. En el 2004 establecieron una alianza formal con el Cártel del Pacífico. Quien ha analizado al grupo, dice que aunque trabajaban para otros, siempre “sumaban para su causa”. El acuerdo se rompió en enero del 2008, cuando fue arrestado Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. Sus hermanos acusaron a El Chapo, líder del cártel, de traición.

En sólo tres años como cártel autónomo, cuatro de los cinco fundadores han perdido la vida o han sido arrestados por fuerzas federales. En diciembre del 2009 fue abatido Marcos Arturo Beltrán Leyva El Barbas en Cuernavaca por la Marina. En enero del 2010, Carlos fue arrestado por la Policía Federal en Culiacán y en agosto de ese mismo año fue detenido Héctor El H en Puebla por la Marina. A la caída de El Barbas, se hizo cargo del liderazgo del cártel Héctor Beltrán Leyva El H. En ese momento, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, nacido en Estados Unidos y responsable de los sicarios del grupo, rompió con El H y actuó por cuenta propia con apoyo de Gerardo Álvarez Vázquez El Indio y Jorge Balderas Garza El JJ en lo que llamaron el Cártel Independiente del Pacífico. El Indio fue apresado en abril del 2010 y La Barbie en agosto. Hay dudas de si se entregó o fue detenido. El JJ, quien agredió al futbolista Salvador Cabañas, fue arrestado en enero del 2011.

La Policía del Estado de México detuvo a Óscar Oswaldo García Montoya El Compayito, quien dirigía al grupo armado La Mano con Ojos en agosto del 2011. En su versión, cuando apresan a El Indio y La Barbie, se quedó con el control de parte del Estado de México, que le intentó arrebatar El JJ.

En septiembre del 2010 la Marina capturó a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien según las autoridades se desempeñaba como la mano derecha de El H y el segundo al mando tras el rompimiento de La Barbie con éste. El Grande siempre dijo que La Barbie traicionó a El Barbas y que eso lo llevó a la muerte.

El único de los Beltrán Leyva en libertad es Mario Alberto El General, quien ahora dirige al Cártel. Las autoridades reconocen que tienen poca información de él porque siempre ha mantenido un bajo perfil. En mayo del 2011 fue detenido Julio de Jesús Radilla Hernández El Negro, quien según las autoridades federales era responsable en Morelos del Cártel del Pacífico Sur. Sus hombres asesinaron al hijo de Javier Sicilia.

El director técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, declaró en agosto del 2011 que el Cártel de los Beltrán Leyva ya no era poderoso y estaba debilitado. En todo caso sigue actuando en un marco de divisiones y fraccionamientos que son los que le han permitido seguir existiendo. (Próximo: El Cártel del Milenio)

Rubén Aguilar Valenzuela

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...