Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cinco ex guerrilleros a Cumbre Iberoamericana

cincoA cinco ex guerrilleros que actualmente son presidentes, entre ellos el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, esperan en Veracruz, México, para la Cumbre Iberoamericana a realizarse entre el 8 y 9 de diciembre próximos.

Igualmente esperan al nuevo rey de España Felipe VI y al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro. Si confirman su presencia, la nación azteca reuniría a 21 de los 22 presidentes iberoamericanos, ya que la argentina Cristina Fernández de Kirchner declinó asistir por razones de salud.

Es por ello que el encuentro de alto nivel mostrará un mosaico de intereses regionales, sin que ello implique fricciones diplomáticas como en otras ocasiones se han hecho evidentes, aseguró Adalberto Santana, director general del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), citado por El Universal.

Diálogo de unidad

Es así como presidentes, quienes pertenecieron a un grupo guerrillero, como la brasileña Dilma Rouseff, el uruguayo José Mújica, el cubano Raúl Castro, el de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren y el nicaragüense Daniel Ortega, acuden a este encuentro sin las divisiones que en otros momentos existían en América Latina.

Se sabe que el presidente Raúl Castro no acostumbra a acudir a dichas reuniones, por lo que su presencia también está en duda.

“Hoy se llega con una Iberoamérica madura, sin fisuras con la región por intereses ideológicos o mecanismos económicos comerciales que se pueden complementar, como lo es el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, explicó Santana.

Pía Taracena, internacionalista de la Universidad Iberoamericana (UIA), aseguró que México ha vuelto a tender puentes de diálogo hacia América Latina, con lo que ha podido evitar posibles conflictos diplomáticos.

Se considera que hubo un manejo adecuado de la crisis en el caso de Evo Morales, quien acusó a los presidentes que conforman la Alianza del Pacífico, entre ellos Enrique Peña Nieto, de ser lacayos del imperio por atender a intereses del gobierno estadounidense. Asimismo, en el caso de José Mújica, quien aseguró que México daba la sensación de ser un “Estado fallido” a raíz de las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No obstante, conflictos históricos bilaterales se traen también a este espacio, como el que existe entre Chile y Bolivia por espacios limítrofes con salida al mar y que data de 1904. Pese a ello, los analistas observan que no habrá desencuentros tan claros como cuando el Rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez Frías: “¿Por qué no te callas?”, en noviembre de 2007, durante la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile.

La reunión que precede a Veracruz es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de octubre de 2013, bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

  • Kartacho_79

    jeje que orgullo 5 ex guerrilleros

    ► ortega es el presidente vitalicio e inconstitucional de nicaragua… los tiene comiendo iguanas y son el 2º pais mas pobre del hemisferio

    ► rousseff gano la reeleccion de brasil, con solo el 51.6% es decir va a gobernar con el 48.4% del pais en contra que se dio cuenta de lo mal que lleva a brasil quien desacelero su crecimiento hace un par de años

    ► raul castro… bueno todos sabemos lo que es cuba…

    ¡lo olvide¡

    muchos dicen que esta asi por culpa del imperio, pero esos mismos paradojicamente olvidan que el bloqueo gringo se debe a que fidel queria poner armas nucleares rusas a pocas millas de miami… “el que busca encuentra”

    ► pepe mujica, el unico socialista que medio me simpatiza, pero que ¿que hizo por uruguay? hasta donde se la economia, educacion y salud uruguaya ya eran prosperas mucho antes de que el pepe tomara la presidencia…

    y si alguien me puede negar que su unico logro fue legalizar el vicio… pues que lo pruebe

    ► salvador sanchez pues no tiene mucho en el cargo, pero a todas estas ¿que ha hecho el fmln por el salvador? a todas estas ese pais ni quita ni pone

  • Kartacho_79

    ►► FALTAN 2 DIAS ◄◄

  • Kartacho_79

    HOY ES 7 DE DICIEMBRE, ¡¡¡LLEGO EL DIA NICARAGUA!!!

  • Kartacho_79

    FIESTA NACIONAL

    • 7 de Dic y no pasó nada???

      Jajauajajajajaja ya se me había olvidado el 7 de dic, el 7 de dic, el 7 de dic y con que salió la potranca de Adrian culo frio? Con la misma mierda de siempre NADA! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajahajajajaja o por lo menos que les dieron la plataforma continental Colombiana jajajajajajajajajajajajajaja esa puta jeta de esas ratas carechimbas se les hace agua con nuestras riquezas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajsjajajajaha sigan soñando ratas nicaramierdenses mientras que Colombia les da palo por hptas

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...