Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Tumarín es un hecho, una realidad!

Construcción de un camino de acceso para Tumarín.

Construcción de un camino de acceso para Tumarín.

Representantes de los inversionistas Eletrobras y Queiroz Galvao Construction, accionistas de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) anunciaron el inicio efectivo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, una importante obra que vendrá a contribuir al cambio de la matriz energética en Nicaragua.

“Estamos aquí para anunciar que ya hemos dado inicio a las obras constructivas del proyecto Tumarín”, expresó el ingeniero Adir de Freitas Junior, Director Ejecutivo Internacional de Queiroz Galvao Construction, durante una conferencia de prensa en Managua en conjunto con el ingeniero Kleber Correa, Jefe de la Sucursal América Central de Eletrobras, y el embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendonça Filho.

Los representantes de los accionistas hicieron un recuento de la serie de acciones y actividades que se han realizado en los últimos meses para la ejecución del proyecto Tumarín, que usará las aguas del río Grande de Matagalpa, y que será una planta hidroeléctrica con 253 MW de potencia instalada y generará el promedio de 1,184 GWh de energía por año.

Además, agradecieron el apoyo del gobierno de Nicaragua durante el proceso que se ha llevado para hacer realidad la construcción del proyecto Tumarín, a la vez que reafirmaron la confianza de los inversionistas Queiroz Galvao Construction y Eletrobras en Nicaragua y en los nicaragüenses.

Como parte de las obras ya iniciadas está la construcción de la carretera de 50 km desde el poblado de San Pedro del Norte (municipio de Paiwas), hasta el sitio donde será la presa, en el municipio de La Cruz de Rio Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Asimismo, el diseño de las dos líneas de transmisión en circuito sencillo, la instalación del plantel de obras, así como los diseños para la adquisición y fabricación de los equipos electromecánicos que deberán ser adquiridos específicamente para la construcción de la hidroeléctrica Tumarín en Nicaragua.

Por su parte, el ingeniero Kleber Correa informó que el proceso de adquisición de las áreas a usarse para la construcción y operación de Tumarín, con el pago de las indemnizaciones y compensaciones a los dueños de las propiedades urbanas y rurales tiene un avance de 97%.

Correa dijo que ya fueron indemnizados 260 propietarios urbanos de Apawas, y que se ha entregado un total de 79 compensaciones a dueños de comercios en ese pueblo, y que se han adquirido un total de 157 áreas rurales (equivalentes a 10,888 manzanas de tierra).

El ingeniero Adir de Freitas Junior destacó que el proceso de negociación con los dueños de esas propiedades se realizó con total transparencia, y se contó con la participación efectiva de las instituciones del gobierno, culminando con el pago justo de las indemnizaciones, para lo cual se ha invertido más de 15.5 millones de dólares.

La Central Hidroeléctrica Tumarín, con una inversión de 1,200 millones de dólares, será construida en un período de cuatro años y una vez que inicie operaciones en el año 2019, estará aportando aproximadamente el 21% de la demanda nacional de electricidad. Durante todo el proceso de construcción se calcula la generación de unos 5.000 empleos directos y unos 3.500 empleos indirectos.

En tanto, el embajador de Brasil destacó la importancia de la experiencia de los inversionistas, y reafirmó la capacidad técnica y solidez de los dos grupos en construcción de proyectos de generación de energía. Recalcó que Tumarín ¡es un hecho, es una realidad!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...