Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ex canciller de Colombia contra canal de Nicaragua

Noemí Sanín (Small)En consonancia con los partidos políticos y ONG de oposición de Nicaragua, Noemí Sanín, excanciller de Colombia, la del “cuento chino”, anunció que acudirá ante la Unesco para denunciar los efectos nocivos que generará la construcción en Nicaragua del canal interoceánico sobre la Reserva de la Biósfera del Seaflower y le pidió al gobierno de su país no banalizar dicha obra.

A través de un comunicado, suscrito por ella y por el exviceministro Miguel Ceballos, recordó que con esto “se hace aún más evidente la relación” entre esa obra y el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por mar territorial.

“Es urgente que el Gobierno deje a un lado la banalización del tema de la construcción del canal, al cual el propio presidente Juan Manuel Santos le dio el apelativo de ‘cuento chino’, desconociendo el impacto real que, tanto a nivel geopolítico como jurídico, tendrá la construcción de la megaobra frente a nuestra unidad territorial, y frente a la integridad física y ambiental de San Andrés y Providencia”, según señala la comunicación.

La concesionaria china HKND inauguró el lunes las obras para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua bajo amenazas de protestas magnificadas por la prensa derechista local e internacional.

El Gobierno de Nicaragua otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares y tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.

En un año preelectoral como será 2015, grupos políticos en Nicaragua se aprestan a intentar sacar réditos movilizando a propietarios de localidades por donde pasa la ruta del canal. El mensaje dirigido a los dueños de tierras es que los expropiarán o bien los incitan a que pidan cantidades exorbitantes como indemnización.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...