Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua el más golpeado por la sequía de 2014

sequía (Small)* En la actualidad, según datos de Oxfam, un total de 2.5 millones de habitantes de la región están en inseguridad alimentaria por los daños en los cultivos, es decir, no tienen productos para comer, o tienen pocos pero no en la calidad que los requiere el organismo.

Más de 14 millones de quintales de maíz y frijol se perdieron en Centroamérica en 2014 por la sequía, según datos proporcionados por los productores de la región que integran el foro “Centroamérica vulnerable”.

Nicaragua y El Salvador fueron los países más afectados por la falta de lluvia, según publica este viernes La Prensa Gráfica, de la nación cuscatleca.

Los campesinos elaboraron un informe basados en los datos de los ministerios de Agricultura de sus países y los hicieron públicos, bajo el respaldado de Oxfam, durante el desarrollo de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrolló a principios de diciembre pasado en Lima, Perú. Ese foro contó con el respaldo de la Unión Europea.

Los daños en los cultivos de granos, afirman los afectados, dejó con hambre a los habitantes de las zonas rurales debido a que la mayoría los produce para consumirlos por varios meses.

En la actualidad, según datos de Oxfam, un total de 2.5 millones de habitantes de la región están en inseguridad alimentaria por los daños en los cultivos, es decir, no tienen productos para comer, o tienen pocos pero no en la calidad que los requiere el organismo.

El maíz y el frijol son básicos en la dieta de los centroamericanos por su bajo costo de producción. Las tortillas, los productos elaborados con masa de maíz y los frijoles de las variedades rojo o negro se comen a diario.

En la región, según consigna el informe, por la falta de lluvia se secaron 12,037,160 quintales de maíz y 1,322,594 de frijol rojo y 661,695 de frijol negro.

Nicaragua y El Salvador fueron los que más producción perdieron. En los campos salvadoreños por la falta de lluvia, la peor de los últimos 44 años, se dañaron 2,600,000 quintales de maíz blanco y 86,107 de frijol rojo en la cosecha de primera.

Nicaragua, por su parte, dejó de cosechar este año 5,879,926 quintales de maíz y 1,056,328 de frijol rojo.

En tanto, según el informe, en Honduras se dañaron 1,666,675 quintales de maíz y 180,159 de frijol rojo, mientras que Guatemala perdió 661,695 quintales de frijol negro y 1,890,559 de maíz.

Las estimaciones de los organismos internacionales, que brindaron apoyo a los afectados durante las sequías, apuntan a que se requieren 70,000 toneladas métricas de alimentos para alimentar a un millón de personas durante 90 días.

Los habitantes de la zona rural salvadoreña lamentan la falta de respaldo gubernamental para revertir el hambre en el campo y le reprocharon que no frenaran el aumento de la libra de frijol, cuyo precio sobrepasó durante varios meses un dólar.

El alza de precios del grano también se reportó en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Sin dar pruebas, -al igual que en el resto de países del Istmo-, los funcionarios salvadoreños dijeron que el aumento se debió al acaparamiento y la especulación.

Centroamérica es una de las regiones más impactadas por los fenómenos climáticos en los últimos años y su vulnerabilidad afecta a sus pobladores. Por el impacto que sufre ha sido denominada como el “corredor seco centroamericano”.

En 2014 fue notoria la variabilidad del clima. Los agricultores aseguran que ya no existen meses determinados para que caigan las lluvias y rieguen sus cultivos.

Esa situación es atribuida al cambio climático, nombre con el que identifica a los daños generados por el ser humano al planeta, que según los expertos también generará el aumento en la temperatura y del nivel del mar.

Stan en 2005, Agatha en 2010 y la depresión tropical 12-E en 2011 son los últimos fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a los países centroamericanos y que provocaron pérdidas millonarias. Según los analistas ecológicos y rurales, también han frenado el desarrollo de la región.

Los desastres naturales de los últimos años le han causado a El Salvador pérdidas de al menos $900 millones.

Archives

Recently Commented