Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

168 quemados con pólvora

(Foto de referencia).

(Foto de referencia).

* La mayoría niños de entre cinco y nueve años de edad, lo que deja claro que existe mucha irresponsabilidad de parte de los adultos, en este caso, sus padres o tutores

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua registró 168 lesionados del 24 de diciembre de 2014 al 4 de enero de este año, en su mayoría menores de edad, por manipular juegos pirotécnicos, de los cuales 85 presentaron quemaduras serias, según la agencia Xinhua.

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, integrante de la Comisión Interinstitucional, dijo el lunes que Managua es el departamento del país donde se reportaron más casos de lesionados por manipular pólvora, en ese periodo, al tener 55 personas afectadas.

La Comisión Interinstitucional dio a conocer en rueda de prensa los resultados del plan “Diciembre Seguro 2014″, el cual abarcó del 24 de diciembre del año pasado, al 4 de enero de 2015, aunque en ese periodo no se reportaron incendios derivados de la manipulación de juegos pirotécnicos.

Reyes señaló que la mayoría de lesionados por pólvora tienen de cinco a nueve años de edad, 81 por ciento del sexo masculino.

Según el Minsa, los artefactos con mayor incidencia en la quema de las personas fueron los artefactos explosivos “bombas”, “arbolitos” y “triquitraques”.

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional (PN), comisionado mayor Fernando Borge, dijo que durante el plan “Diciembre Seguro” se “desencadenaron” más de 2.000 planes particulares en los 153 municipios del país, desprendidos del plan general de acciones preventivas, de vigilancia y de inteligencia.

“El plan de seguridad fue exitoso”, remarcó Borge sin dar mayores detalles, al señalar que el plan se centró en las principales demandas de protección y de seguridad de la familia nicaragüense y de los turistas.

Agregó que los planes particulares se concentraron en la protección de las instituciones financieras y comerciales, actividades religiosas y culturales, sitios de recreación y destinos turísticos, paradas de autobuses interurbanos, protección en los mercados y en las carreteras.

El pasado 26 de diciembre Borge, en otra rueda de prensa de la Comisión Insterinstitucional, informó que durante la Nochebuena y la Navidad murieron cinco personas a causa del licor y varias personas resultaron detenidas en los diferentes departamentos del país.

Añadió que en ese periodo se detuvieron a casi 160 personas, de las cuales ocho estaban “circuladas” por cometer delitos graves en el país.

“En los festejos navideños también se registraron 73 accidentes de tránsito, dejando daños materiales y un saldo de 17 personas heridas, aunque no hubo muertos a causa de los mismos”, añadió Borge.

Archives

Recently Commented