Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Estados Unidos “mete narices” en canal nicaragüense

channelEl gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Nicaragua, decidió inmiscuirse en la construcción del canal interoceánico, coincidiendo de entrada con los grupos políticos y ONG opositores que han señalado la existencia de falta de información y transparencia en dicha obra.

En un comunicado emitido el martes, la sede diplomática norteamericana en Managua reproduce las inquietudes de su gobierno y señala que “le preocupa la falta de información y transparencia que ha existido y continúa existiendo sobre muchos de los importantes aspectos de este proyecto”.

“La Embajada de Estados Unidos está analizando toda la información disponible sobre el proyecto del canal y está haciendo esfuerzos para reunirse con diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, los grupos indígenas, la comunidad empresarial, miembros de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes de HKND”, indica el parte.

Indican que han escuchado tanto a los grupos que apoyan el proyecto como a los que se oponen al canal.

“Instamos a que todas las etapas del proyecto—incluyendo el financiamiento, los estudios de factibilidad y ambientales, el proceso de licitación para la participación de compañías estadounidenses y de otras nacionalidades en los proyectos de construcción, la metodología para resolver los temas de propiedad y otros aspectos—se hagan de forma abierta y transparente.

“También instamos a que todos los actores asociados con este proyecto y a aquéllos que han expresado sus opiniones al respecto eviten la violencia y garanticen el respeto a los derechos humanos”, señalan.

Había llamado la atención en el mundo el silencio del gobierno de Estados Unidos en torno al canal, una obra con un alto impacto geopolítico debido a que pondría fin a la hegemonía norteamericana sobre el comercio desarrollado a través de los océanos.

Igualmente, los politólogos habían advertido sobre la creciente influencia de China y Rusia en el denominado “traspatio” gringo, lo que evidenciaba la decadencia del imperio estadounidense.

Archives

Recently Commented