Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia busca salir airosa ante nuevas demandas de Nicaragua

plataforma (Small)En Colombia están claros de que en el caso de los 90 mil km cuadrados de mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya devolvió a Nicaragua en noviembre de 2012, no hay nada que hacer, según Carlos Gustavo Arrieta, agente negociador del gobierno sudamericano.

Arrieta dijo al diario El Nuevo Siglo que los esfuerzos ahora se centran en las dos nuevas demandas de Nicaragua en torno al incumplimiento del fallo de la CIJ y la petición de una plataforma continental extendida, que llevaría nuestros derechos marítimos cerca de Cartagena.

Si la Corte le da la razón a Colombia en el sentido de que no era competente para conocer la demanda de incumplimiento presentada por Nicaragua, así como el proceso de la plataforma interoceánica, los dos procesos terminarían, indica el jurista.

Arrieta dijo que lo que viene por delante son dos audiencias, pero no se espera ningún desarrollo diferente a esas audiencias.

Manifestó el jurista que la Corte debe presentar fecha frente a las audiencias en caso de las excepciones presentadas por Colombia.

“Son intervenciones habladas que hacen las partes. Estimamos que pueda ser entre julio y agosto, e incluso unos meses después”, precisó Arrieta, recordando que el proceso en cual se perdió una importante zona económica está muerto y no hay nada que hacer, salvó a que se encuentre algo en el cual se pueda presentar un recurso de revisión.

Con todo, Arrieta indicó que los dos procesos nuevos, tanto el de plataforma interoceánica como el de incumplimiento del Estado colombiano, se espera que las audiencias se den en el segundo semestre del año.

En Colombia no descartan que se pueda desarrollar un tratado limítrofe con Nicaragua, con la finalidad de dirimir las controversias entre los dos países, cabe recordar que el mismo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo ha señalado.

De otra parte, se espera que se continúe con el Plan San Andrés, una estrategia del Gobierno de Colombia que busca blindar al archipiélago frente a los efectos económicos, productivos y sociales del fallo de la Corte Internacional de Justicia que devolvió una importante porción de mar a Nicaragusa.

Colombia busca con inversiones económicas que los pescadores artesanales no se vean afectados, para lo cual prepara medidas para impulsar proyectos de inversión en materia social y de infraestructura, lo que no ha logrado aplacar las protestas de los nativos de San Andrés, que han empezado a acercarse a Nicaragua, donde tienen muchos parientes y amigos.

Archives

Recently Commented