Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Prevén en Nicaragua posible “El Niño 2015”

seco (Small)Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vaticinaron el martes un “régimen deficitario” de lluvias por incremento de temperaturas en los océanos.

El asesor científico del Ineter, José Milán, dijo que aún es prematuro definir el rigor del déficit (comportamiento) de precipitaciones para el ciclo mayo-octubre del año en curso, según informa la agencia china Xinhua.

Señaló, sin embargo, que durante diciembre pasado se observó un incremento en el nivel de temperatura en los océanos, lo cual puede ser un indicador del establecimiento de un fenómeno de “El Niño” débil que puede atraer un régimen deficitario de precipitaciones.

Nicaragua, al igual que el corredor seco centroamericano, experimentó el año pasado una severa sequía que provocó pérdidas de cultivos de granos básicos y afectó el hato ganadero de la región.

La sequía que afectó a la región centroamericana a mediados de 2014 provocó la intervención del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con la donación de alimentos para cientos de miles de familias campesinas ubicadas en el corredor seco centroamericano.

En tanto, el asesor científico del Ineter señaló que la severidad climática de 2014 mostró que basta un cierto calentamiento en el océano Pacífico para que se produzca un “régimen deficitario de lluvias”, situación que se presentó en los meses de mayo a julio del año pasado.

Milán indicó que la situación actual es de vigilancia y observación.

“Hay que ver cómo se establecen los cambios, pero de mantenerse las actuales tendencias podemos afirmar que es probable que se presente un déficit de lluvias en el primer periodo”, subrayó el especialista.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...