Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿y qué vacas castrar?

vacaDr. Enrique Rimbaud *

En Nicaragua no se realizan manejos productivos tecnológicos con las vacas, sean de leche, de carne o simplemente rodeo de cría. Los productores simplemente mantienen en sus hatos vaquillas y vacas no aptas para la reproducción o con bajos valores zootécnicos, malvendiéndolas en algún momento sin poder optimizar los ingresos por la venta de las mismas.

Porque y para qué intentaríamos castrar nuestras vacas?

Una vaca en celo, pierde el apetito, y aumenta el número de pasos que da por día en más de un 50%, la pérdida del apetito y el ejercicio, hacen que la misma pierda en esos tres días que dura el evento entre 5 y 15 ks de carne!!! Y esto sucede cada 21 días!!!

Por otra parte, la falta de potreros, y la falta de costumbre de castrar los machos, hacen que novillos y toretes se exciten al ver vaquillas o vacas en celo, persiguiéndolas, con lo que también se adelgazan, aunque haya un potrero de por medio!!!

Los mataderos o frigoríficos por otra parte castigan a los productores que les llevan animales preñados, aduciendo que no van a pagar como kilogramo de carne el feto y los líquidos uterinos, aunque esto es un robo, porque ellos luego venden todo con diferentes fines obteniendo ganancias, más allá de eso, siempre es ventajoso la venta en matadero o frigorífico de hembras vacías!!!

¿Qué es lo que le sucede a una vaca castrada?

1. La vaca o vaquilla castrada engorda linealmente y sin interrupciones, obteniendo en el corto plazo mayores ganancias de peso que en vacas sin castrar, la vaca castrada ENGORDA FACIL Y VENTAJOSAMENTE

2. Son más FÁCILES DE MANEJAR, pueden estar en el mismo potrero que toros, toretes y novillos sin problemas de manejo o de preñeces robadas, un verdadero alambrado fisiológico

3. La mezcla con toros, toretes o novillos no afecta ni a unos ni a otros, y si están potrero de por medio, ninguno muestra interés por el otro

4. Aumenta el marmóreo (infiltración de grasa en el músculo) y disminuyen los depósitos de grasa subcutáneo obteniendo mayor rendimiento cárnico tanto en primera como segunda balanza

5. Si la vaca es lechera, y es la última vez que la vamos a hacer parir de acuerdo a nuestros registros y manejos, y es buena productora, castrándola, PROLONGAMOS LA LACTANCIA, pudiendo ordeñarla por casi dos años sin problemas

6. La leche de la vaca castrada tiene MAYOR CONTENIDO GRASO que la de la sin castrar

¿Cómo es la técnica?

La técnica es sencilla, de bajo costo (alrededor de $ 15 por vaca), se recuperan en minutos, saliendo del corral a comer enseguida de castradas, sin riesgo de vida ni de complicaciones posteriores y rápida, pueden castrarse de 100 a 150 vacas por día.

La técnica consiste en hacer una incisión en el techo de la vagina, exteriorizando los ovarios, y elastrándolos con hules confeccionados para ese propósito, por lo que no hay hemorragia ni problemas post operatorios, durando la misma unos cinco a diez minutos!!!

¡Se puede hacer en cualquier época, seca o lluviosa!

¿Qué vacas elegir?

Debemos comenzar por las vaquillas, aquellas que no llenan nuestras expectativas desde el punto de vista de selección zootécnica; las castramos, tanto para que no se reproduzcan como para obtener mayores ganancias en menor tiempo al venderlas gordas.

Las vacas, aquellas que han tenido problemas reproductivos, sea de infertilidad, dificultad en el parto, mala producción lechera, mastitis, prolapsos de útero, retención de placenta, cesárea, etc., o que simplemente llegaron al final de su vida útil, las castramos, logrando engordarlas en poco tiempo, 4 a 6 meses, mucho más eficazmente que un novillo o torete y más rápido.

En definitiva, una alternativa de manejo tecnológico muy ventajosa, tanto en producción de carne como de leche, que nos facilita también el manejo de los animales.

* erimbaud@gmail.com
Claro 88521488

Archives

Recently Commented