Canal no puede prescindir de mano de obra extranjera
* Manipulaciones en torno a la obra incluyen noticias que buscan soliviantar ánimos de obreros nicaragüenses, señalando que mejores puestos serán ocupados por foráneos, como si aquí existiera mano de obra especializada
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, calificó como “necedad” las manipulaciones que el diario La Prensa está realizando en torno a la contratación del personal que requerirá el canal interoceánico, señalando que los mejores puestos serán para extranjeros.
Aguerri indicó que el canal es un proyecto que requerirá de mucha tecnología y equipos especializados, por lo que tendrá que venir personal extranjero que sea capaz de utilizarla y que a su vez capacite a quienes nunca han utilizado este tipo de aparatos.
“Siempre hemos dicho desde el primer momento y esto es un tema recurrente, de que hay que diferenciar entre el mundo real y el mundo ideal, en el caso de Nicaragua siempre hemos dicho que no tenemos la capacidad ni las empresas, ni los trabajadores para poder desarrollar una obra de esta magnitud.
“Esto lo hemos dicho desde el primer día, por eso se necesita que en este tipo de proyectos contratación de mano de obra extranjera”, dijo Aguerri, aclarando que está establecido que el Grupo HKND va a contratar empresas y trabajadores nacionales para una serie de obras importantes.
Señaló que las empresas extranjeras que vendrán al país, dejarán la tecnología y también capacitarán a los trabajadores, de tal manera que en un futuro cercano seamos capaces de podar desarrollar ese tipo de experiencia.
Recordó que tanto el cana, como el proyecto hidroeléctrico Tumarín, son dos obras importantes que necesariamente tendrán que contratar empresas y trabajadores extranjeros especializados.
“Se trata de que podamos aprovechar esta oportunidad y en lo que concierne a los trabajadores y empresas nicaragüenses, hemos señalado que estos son trabajos que van a ir alrededor del proyecto en sí, no el proyecto en sí”, valoró Aguerri.