Cometa esmeralda puede verse en Nicaragua
El cometa Lovejoy continúa su trayectoria por el firmamento y ha sido captado por nicaragüenses aficionados a la astronomía. Este cuerpo celeste pasa actualmente por su punto más cercano a la Tierra, y su brillo puede apreciarse en nuestros cielos.
La llegada del 2015 viene acompañada de hitos científicos memorables. Tras un año espectacular, en el que se logró el aterrizaje sobre un cometa, la investigación espacial afronta nuevos retos y desafíos. El primero sucederá este mismo mes de enero. Para verlo, sólo tendremos que alzar la vista al cielo.
¿Qué hace que los cometas viajen de repente hacia el Sol? Como todos los objetos del Universo, también se encuentran sometidos a la fuerza de la gravedad. Sin embargo, los choques entre dos cometas o el ‘tirón gravitatorio’ de una estrella cercana hacen que salgan de su peculiar ‘zona de confort’.
Ahí inician su particular ‘trayectoria vital’, precipitándose hacia el Sol, en la que mostrarán su máximo brillo hasta pasar de largo o desintegrarse por las altísimas temperaturas a las que se encuentran.
El cometa Lovejoy tiene un tono esmeralda porque está compuesto de cianógeno y carbono diatómico (C2), que brillan en esmeralda debido a un efecto llamado «fluorescencia resonante» que se produce gracias a la radiación que recibe el cometa del Sol.
Al no tener atmósfera, como nuestro planeta, la luz incide sobre el cometa con toda su energía y excita las moléculas de gas del cometa, que están flotando alrededor de la «coma». Al excitarse los electrones de estas moléculas pronto vuelven a un estado más natural, relajado, emitiendo energía que vemos en forma de luz verdosa debido a la composición del gas del que hablábamos antes y que tienen ese color característico.