Textileras empiezan a despedir operarios
Empresas maquiladoras que operan bajo el régimen fiscal de zona franca en Nicaragua, comenzaron a despedir a cientos de operarios como consecuencia de la suspensión de un programa de beneficios arancelarios de Estados Unidos.
Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec) dijo el miércoles a periodistas que los despidos masivos han comenzado a producirse en las empresas textileras y de la confección que operan en los parques de zona franca del país.
García aseguró que al final de febrero, unas 2.000 personas podrían haber perdido sus puestos laborales como consecuencia de la suspensión del programa conocido como Nivel de Preferencias Arancelarias (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que concluyó el pasado 31 de diciembre.
Tal programa permitía a empresas maquiladoras exportar vestuarios a Estados Unidos, confeccionados con materias primas provenientes de países que no son parte del Tratado de libre Comercio (DR-CAFTA en inglés) suscrito entre la nación del norte con Centroamérica y República Dominicana, informó la agencia china Xinhua.
Dirigentes de la industria textil y confección de Nicaragua calculan que para finales del primer semestre de este año, unas 5.000 personas habrán perdidos sus puestos de trabajo.
García dijo que muchas de las empresas textileras trabajan para conservar el mayor número de contratos de exportación para evitar consecuencias en los parques industriales de zona franca.