Mujeres de Achuapa en conquista de la igualdad
Valeria González
enpositivo.com
La cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva lleva más de 20 años produciendo y comercializando productos como el ajonjolí y el café. ¿Su objetivo? Ayudar a mejorar la situación económica de los pequeños productores del municipio de Achuapa, León, Nicaragua.
Ahora bien, entre esos productores hay también mujeres cuyo trabajo en el sector de la agricultura suele ser ignorado. Limpiar las semillas o cuidar del hogar eran tareas que hasta ahora las 78 integrantes de la cooperativa realizaban sin obtener remuneración alguna. La asociación decidió tomar cartas en el asunto.
Cuando llegó el momento de renovar su contrato laboral con The Body Shop (al que vende casi un 90% de su producción de aceite de ajonjolí) consiguió que se contara el trabajo que realizaban las mujeres y que su labor fuera remunerada acorde a ello.
Según datos del diario The Guardian, el acuerdo ha generado alrededor de 30.000 dólares para la cooperativa.
Con los beneficios obtenidos, el grupo ha podido proporcionar recursos para empoderar a las mujeres. Muchas se han podido beneficiar de dinero para emprender sus propios negocios y participar en programas educativos.
“Ya no tenemos que bajar la cabeza y esperar a que el hombre nos diga lo que debemos hacer.
“Ahora tomamos nuestras propias decisiones y compartimos actividades y responsabilidades con nuestra pareja”, declara una de las integrantes de la asociación, Adilia Amador, a la revista online New Internationalist.
Iniciativas como la de la cooperativa Juan Francisco Paz Silva son un ejemplo de los beneficios y oportunidades que brinda la valoración del trabajo femenino. Por ello, las mujeres de Achuapa pueden por fin disfrutar de una mayor independencia económica e igualdad de género.