Minsa advierte sobre peligro de vientos
Los vientos que azotan actualmente a Nicaragua levantan polvo y provocan bajas en la temperatura ambiental que pueden causar enfermedades graves en los niños, alertó el miércoles el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.
Cruz brindó una serie de recomendaciones que las familias nicaragüenses deben implementar para proteger la salud en estos días de constantes cambios en el clima.
“Esto tiene muchas implicaciones para la salud, todos sabemos que se levanta mucho polvo y que la temperatura se hace más fría y eso nos hace más propensos a padecer de algunas enfermedades, sobre todo en los niños”, indicó.
“El polvo y la temperatura fría, hace que los niños presenten más cuadros respiratorios agudos como neumonía y las diarreas, enfermedades que pueden ser graves”, agregó.
Ante ese panorama, precisó, es necesario que las familias mantengan a los niños adentro de las casas bien abrigados. También recomendó que los patios se mantengan regados para evitar que el polvo llegue hasta los menores ocasionándoles cualquier tipo de enfermedades.
Además, “es importante que siempre conservemos la buena costumbre del lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño”, señaló.
El doctor Cruz llamó también a suspender el hábito de quemar basura en patios y calles debido a que el humo que se desprende afecta la salud de las personas, ocasionando algunos cuadros de enfermedades respiratorias y dañando severamente los pulmones.
En el caso de las familias que cada fin de semana realizan paseos a la playa, insistió en que las personas que conduzcan no deben manejar ni conducir desveladas, pues corren el riesgo de ocasionar accidentes mortales.
Finalmente, Cruz recordó que por su ubicación Nicaragua es un país amenazado por muchas enfermedades a lo largo del año.
En ese sentido, manifestó que implementar las medidas de higiene son las que nos ayudan a permanecer sanos.
“Nosotros tenemos que continuar en las medidas de la limpieza de nuestros patios, de no acumular calaches, de eliminar criaderos que puedan incrementar la cantidad de mosquitos transmisores de enfermedades como del dengue y chikungunya”, concluyó.