12,500 chinos y 25 mil nicaragüenses en el canal
* Además, debido a la ausencia de mano de obra especializada contratarán a 12,500 de otras nacionalidades y Cámara de la Construcción insta a compatriotas que se fueron a Panamá y Costa Rica, a que regresen a laborar en la magna obra
Un total de 12.500 chinos se desplazarán hasta Nicaragua para trabajar en el proyecto de construcción del canal interoceánico, lo que supone una cuarta parte de toda la fuerza laboral destinada a esta obra, liderada por la empresa china HKND y para la que se prevé una inversión de 50.000 millones de dólares.
Tal y como ha detallado la compañía a través de un comunicado, el 50 por ciento de los trabajadores que participarán en el proyecto serán de origen extranjero y de ellos la mitad llegará del país asiático. Así, para la construcción del Gran Canal Interoceánico se contratará a 12.500 chinos, a 12.500 personas de otros países y a 25.000 nicaragüenses.
«Se prevé una plantilla media anual estimada de aproximadamente 50.000 empleados durante el período de construcción de cinco años», añade el texto, que ha sido publicado por el periódico nicaragüense ‘El Nuevo Diario’.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, ha abierto la puerta a que emigrantes nicaragüenses que se encuentran en otros países de la región –como Panamá o Costa Rica– puedan regresar a Nicaragua para ocupar parte de ese porcentaje de puestos de trabajo reservados a ciudadanos del país centroamericano.
«Hay ciertas especialidades que aquí en Nicaragua todavía nos hace falta mejorar un poquito», ha añadido Lanzas, que celebra la creación de empleo prevista a raíz de esta obra, que ha suscitado críticas en aquellas zonas por las que pasará el Canal porque grupos de oposición les han dicho que el gobierno pretende expropiar sus tierras.
Por último, Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores ‘José Benito Escobar’, ha recordado que el pasado mes de diciembre, durante un encuentro entre los sindicatos, la empresa HKND y el Gobierno de Nicaragua, se llegó al compromiso de «emplear mayoritariamente mano de obra nacional».