Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua transfiere energía al resto de Centroamérica

torres (Small)La estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó el lunes que Nicaragua transfiere energía a países como El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá a través de la línea de interconexión eléctrica regional.

El presidente ejecutivo del Enatrel, Salvador Mansell, explicó que el país transfiere de 150 a 160 megavatios hacia esos países centroamericanos y Panamá, y que el sistema nacional trabaja «normalmente», según informa la agencia china Xinhua.

El domingo pasado se quedó sin energía la capital de Nicaragua y dos provincias al norte y centro del país, debido a la falla de una línea de transmisión de energía ligada a la interconexión regional.

Mansell, en una comparecencia en el estatal Canal 4, señaló que el gobierno está muy atento al hacer las inversiones correspondientes, ya que este sistema antes era más débil, y en cualquier situación pasaban horas y horas para poder restablecerlo por las condiciones existentes.

Agregó que a nivel nacional hay más de 2.000 kilómetros de líneas interconectadas, unas 90 subestaciones eléctricas ubicadas en municipios en diferentes lugares del país, y más de 20 plantas de generación.

«La demanda de la semana laboral es de más de 600 megavatios renovables, y de más de 1.240 megavatios térmicos, en capacidades instaladas, lo cual permite tener una reserva importante ante un problema de una o dos plantas de distribución eléctrica», detalló.

«Es una reserva significativa de energía que garantiza resolver el problema de manera rápida si se saliera de servicio una de las plantas más grandes del país», explicó Mansell.

Añadió que antes no tenían plantas, y por eso había limitaciones en las transferencias con los países vecinos.

«Entonces no te podías ni ayudar con las reservas, y tampoco el sistema de interconexión regional, porque éste te podía dar sólo entre 10 o 20 megavatios.

«La población de Managua es la que consume mayor energía, conformada por un anillo en el cual están conectadas nueve subestaciones eléctricas para abastecer a la capital», enfatizó Mansell.

El alto funcionario de Enatrel expresó que cuando hay fallas en las líneas, como sucedió la noche del domingo con el apagón, se implementan acciones de manera inmediata en el despacho nacional de carga, el cual administra todo el sistema de interconectado nacional.

Añadió que para evitar la «agudización» del problema se abren líneas adicionales, entre ellas las localizadas en el norte, centro y Caribe del país.

Archives

Recently Commented