Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La organización de los jesuitas

jesuitas* El éxito de la organización de los jesuitas es que “desarrollaron una estructura muy simple basada en redes y con ella se diseminaron rápidamente por el mundo, en una manera que en que muy pocas organizaciones pueden hacerlo”, de acuerdo con un análisis de Bento da Silva, profesor de Estudios Organizacionales en la Warwick Business School (WBS), de la Gran Bretaña.

Rubén Aguilar Valenzuela

El profesor de Estudios Organizacionales, Bento da Silva, en la Warwick Business School (WBS), de la Gran Bretaña, realiza una investigación sobre cómo la Compañía de Jesús, que está presente en más de 100 países en todos los continentes, se estructura y organiza su gestión. Ahora el trabajo se conoce por el artículo Jesuits Inc, escrito por Ashley Potter, también de la WBS.

Éste plantea que “la relevancia de los jesuitas para el entendimiento de nuestra propia cultura va más allá de lo que reconocemos o incluso comprendemos” y que el trabajo que realiza da Silva descubre lo influyentes que han sido y siguen siendo.

Y para ubicar la importancia de los jesuitas recuerda que “los primeros europeos en cruzar el Río Mississippi fueron jesuitas; los primeros en atravesar África de costa a costa fueron jesuitas; la ciudad brasileña de Sao Paulo fue fundada por jesuitas… 18 cráteres de la Luna tienen nombre de jesuitas; nuestro calendario fue creado por los jesuitas. Y así podría seguir y seguir”.

El estudio que desarrolla da Silva se centra en la estructura organizacional de los jesuitas, una institución que tiene 500 años de existencia y, que según él, es la que explica su éxito. Su trabajo profundiza en una de las estrategias de acción particular de los jesuitas, el servicio a refugiados que realiza en todo el mundo.

Da Silva plantea que “el Servicio Jesuita a Refugiados es, como los mismos jesuitas, una organización verdaderamente global (…) la sede de la organización (…) está en Roma; los campamentos de refugiados se encuentran en África y Asia principalmente, pero una de sus principales actividades ahí es la enseñanza. Tienen un programa de aprendizaje a distancia y en el 2013 tuvieron sus primeros graduados de un curso de artes de tres años, impartido en los campamentos por su red de universidades en Estados Unidos”.

Y añade que “esto es muy interesante porque su sede está en Roma, sus clientes en África y Asia, y las personas que imparten la enseñanza y otorgan títulos son de una universidad de Estados Unidos. Aunque esto parece muy sencillo, no es tan fácil de ser repetido por las corporaciones empresariales”.

En su análisis da Silva concluye que el éxito de la organización de los jesuitas es que “desarrollaron una estructura muy simple basada en redes y con ella se diseminaron rápidamente por el mundo, en una manera que en que muy pocas organizaciones pueden hacerlo: es bastante impresionante”.

Añade que “los jesuitas podrán tener 200,000 empleados, pero no bajo una estructura jerárquica (…) Tienen su sede en Roma y luego tienen personas que administran varias “provincias” (…) El papa Francisco estuvo a cargo de una de estas provincias, Argentina…” y “las provincias tienen mucha autonomía en términos de manejar las operaciones diarias en cada región geográfica, pero la estrategia es concebida en la sede, siguiendo los procedimientos de la Congregación General (…) debajo de todas estas regiones se pueden tener muchos negocios diferentes porque tienen una manera muy sencilla de enfocar la estrategia”.

Archives

Recently Commented