Gobierno podría bajar tarifa energética
El Gobierno de Nicaragua está analizando la posibilidad de reducir la tarifa energética a propósito de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó el martes el diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez.
“El Gobierno, y especialmente el equipo económico, está analizando este tema, ya que evidentemente hay una caída del petróleo y sus derivados, y eso nos lleva a hacer revisiones y ajustes en nuestras proyecciones presupuestarias”, dijo Gutiérrez a periodistas.
En el precio del megavatio de energía en Nicaragua cerró con un promedio de 6,1 córdobas (0,22 dólares) en 2014, alcanzando su máximo valor en octubre pasado, con 6,34 córdobas (0,23 dólares), mientras que en diciembre costó 6,09 córdobas (0,22 dólares), según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Organizaciones de consumidores, como el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) y el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor han mantenido que, con la baja en el petróleo, la tarifa debería costar un 40 % menos, informa Efe.
Hasta ahora la razón oficial por la que la tarifa energética no baja se debe a un crédito del Gobierno con la financiera Caja Rural Nacional (Caruna) para subsidiar a 835.000 usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora por año.
El monto de la deuda no ha sido dado a conocer por el Gobierno, por lo que no se conocen los números sobre las cuotas ni el saldo pendiente.
El Indec ha calculado la deuda en unos 202 millones de dólares.