Ramsar ve seriedad en parte ambiental del canal
Nicaragua está tomando con la mayor seriedad las previsiones y medidas necesarias para reducir las afectaciones ambientales durante la construcción del canal interoceánico, señalaron miembros de la Convención Ramsar que se encuentran en nuestro país.
Los visitantes reconocieron que las autoridades y demás instituciones vinculadas al Gran Canal, trabajan de manera coordinada, planificada y organizada para evitar mayores daños ambientales en la ruta de esta megaobra, sin embargo, siempre brindarán sus recomendaciones al Gobierno de Nicaragua.
La misión Ramsar considera valiosos los esfuerzos que realizan de manera conjunta las diferentes instituciones y gobiernos locales en torno al cuido, conservación y preservación de los humedales, particularmente de aquellos que podrían verse impactados por la construcción de la vía Interoceánica.
La misión, conformada por la consejera de Ramsar para las Américas, María Rivera, el especialista en hidrología, Alfonso Rivera, y Manuel Contreras, visitó el miércoles las áreas protegidas y sitios Ramsar Los Guatusos y San Miguelito.
Allí constataron e hicieron una evaluación del estado ambiental y conocieron las estrategias y políticas que impulsa el gobierno sandinista a través de los gobiernos locales y del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena), para su conservación.
De acuerdo con María Rivera, la misión hará un informe en el que brindará sus recomendaciones y sugerencias al gobierno, mismas que estarían encaminadas a mitigar o reducir el impacto a este sistema que alberga una amplia biodiversidad.
Consultada si las autoridades nicaragüenses y los desarrolladores del Gran Canal, están tomando las previsiones y medidas necesarias para reducir las afectaciones ambientales, Rivera respondió que se está abordando con toda la seriedad del caso y acatando las normas internacionales.
“Yo creo que más que el proyecto como tal, porque el proyecto es una cuestión puntual, lo que vemos y que tiene un valor muy importante, es como Nicaragua vemos lo está abordando (…) están aplicando el marco normativo, crearon una comisión nacional interinstitucional que no solamente es MARENA.
“Están integrados diferentes instituciones y es un respaldo, porque eso permite una fortaleza no solamente para MARENA, sino para un proyecto que tiene una envergadura muy importante que trasciende lo nacional, entonces vemos que están muy organizados , están planificados, están aplicando la normatividad y eso son elementos importantes”, reconoció Rivera.
También destacó que se está estructurando todo un andamiaje acorde a la magnitud del proyecto, lo que permite dar los diferentes pasos y así tomar las decisiones, desde la presidencia hasta los diferentes niveles.
“Están en la primera parte, creo (que) es el momento para tomar las medidas, para no obviar nada, para mirar todo y para tomar las decisiones de la mejor manera, y nuestras recomendaciones pues obviamente van a esa línea, nuestro propósito como convención y como Nicaragua, país miembro de la convención, es que desde la convención se le pueda proporcionar, fortalecer en este proceso tan relevante”, sostuvo.