Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

1,959 nuevos ciudadanos miskitos

Funcionarios del Registro Civil del Estado de las Personas, brigadistas de Salud y de Cedulación conformaron las Brigadas Móviles de registro de nacimiento. ©UNICEF Nicaragua. (Foto: M. Aráuz).

Funcionarios del Registro Civil del Estado de las Personas, brigadistas de Salud y de Cedulación conformaron las Brigadas Móviles de registro de nacimiento. ©UNICEF Nicaragua. (Foto: M. Aráuz).

El derecho a un nombre y a una nacionalidad se cumplió para 1,959 niñas y niños inscritos por el Registro Civil de las Personas a través de brigadas móviles en las comunidades indígenas de los Territorios Indígenas de Mískitu Insin Tasbaika Kum (MITK), Mayangna Sauni Bu (MSB), y Kipla Tani Tasbaika (KTT).

El primero ubicado sobre el Alto Wangki (Río Coco) y poblado por comunidades mískitas, el segundo localizado sobre el Río Bocay habitado por comunidades sumu-mayangnas y el tercero ubicado sobre los raudales del Wangki y su afluente el Lakus está asentado por comunidades mískitas (Wangki) y sumu-mayangas (Lakus).

Todo con el apoyo del Gobierno Territorial Indígena de la Zona Especial de Desarrollo del Alto Wangki y Bocay (GTI), la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe por el Gobierno de Nicaragua y UNICEF, como parte del Programa Conjunto de Seguridad Humana en el Alto Wangki.

La jornada de inscripción contó con la participación de 196 líderes que recibieron capacitación sobre la importancia de la inscripción de las niñas y niños en el Registro Civil de las Personas como el primer gran derecho que garantiza el acceso a otros derechos, la seguridad jurídica de adolescentes para no ser tratados como adultos, datos estadísticos de las comunidades para la ejecución de proyectos y acceso a los servicios básicos e infraestructura, entre otros temas.

Las metas del programa hasta ahora alcanzadas han sido posibles gracias a la participación de los líderes territoriales indígenas y la coordinación intersectorial.

Obstáculos para la inscripción

Una de las principales barreras para la no inscripción de los nacimientos de los niños y niñas en estas comunidades es la lejanía de las cabeceras municipales, la mayoría de los partos son atendidos por parteras y no son reportados al Ministerio de Salud (MINSA). De esta manera las niñas y los niños van quedando en un limbo, porque simplemente no existen legalmente.

Frente a esta problemática los líderes indígenas sugieren promover con más frecuencia encuentros de capacitación y sensibilización en temas de derechos humanos para garantizar la seguridad jurídica de las niñas, niños y adolescentes; reabrir la oficina de Registro Civil en San Andrés de Bocay y abrir una ventanilla en la comunidad de Amax.

Además, brindar mayor asistencia a las parteras por parte del Ministerio de Salud (MINSA) para que extiendan la constancia de nacimiento a los niños/as y se inscriban en la oficina del Registro Civil más cercana.

El Registro Central del Estado Civil de las Personas, junto a las alcaldías de San José de Bocay y Wiwilí-Jinotega, conformó brigadas móviles para visitar las comunidades remotas de los territorios indígenas para la inscripción de nacimiento a niños y niñas.

A las Brigadas Móviles se les unió un brigadista de salud en cada equipo para vacunar a los niños y niñas al mismo tiempo que se realizaba la inscripción de nacimientos. En el caso de niños o niñas mayores de un año que no cuentan con constancia de nacimiento expedida por el MINSA, el brigadista contribuyó en la expedición de una constancia administrativa de nacimiento como base para el trámite legal de reposición de partida de nacimiento.

Coordinación intersectorial

A las Brigadas Móviles también se sumó personal de la Dirección General de Cedulación, para levantar trámites de cédula por primera vez a los adolescentes que fueron inscritos en el año 2013, en la primera etapa del proyecto. Generalmente, los adolescentes que no tienen los recursos económicos para trasladarse al Consejo Electoral Departamental de Jinotega a realizar sus trámites de cedulación. La Secretaria para el Desarrollo de la Costa Caribe y el Gobierno Territorial Indígena, facilitaron los recursos económicos para movilizar al personal de Cedulación.

Acerca del Programa Conjunto:

El Programa Conjunto de Seguridad Humana en el Alto Wangki se implementa en la Reserva de Biósfera de Bosawás, la más grande de Centroamérica, conformado por comunidades indígenas Miskitu, y Sumu/Mayangna en los territorios Mayangna Sauni Bu (MSB), Miskitu Tasbaika Kum (MITK) y Kipla Sait Tasbaika (KST). Cuentan con una población de aproximadamente 23,378 comunitarios indígenas y 10,621 mestizos de la zona de amortiguamiento.

En la ejecución del Programa participa el Gobierno Territorial Indígena de la Zona Especial de Desarrollo del Alto Wangki y Bocay (GTI), los gobiernos territoriales de Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayangna Sauni Bu y Kipla Sait Tasbaika, y la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe como parte del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) y cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNFPA, UNICEF-FAO-PNUD y OIM).

Archives

Recently Commented