Canal atrae inversiones y turismo
El canal interoceánico se está convirtiendo en una especie de imán para las inversiones, debido a que muchas empresas del mundo y grandes inversionistas están queriendo conocer Nicaragua, indicó Javier Chamorro, director ejecutivo de Pro Nicaragua.
En cada foro internacional el nombre de nuestro país sale a relucir como un punto atractivo para invertir, aseguró.
Chamorro dijo que entre las inversiones “en tubería” para el 2015, están la expansión de la planta de cemento Cemex, cuya inversión total es de 55 millones de dólares, la empresa mexicana Lala y la industria Sukarne, en el primer semestre.
“Nuestro gobierno ha hecho un excelente trabajo de dar a conocer a Nicaragua, de abrirle las puertas al mundo y de invitar a los inversionistas a que vengan, dándoles condiciones de estabilidad, de seguridad y de buen clima de inversiones en el país.
“Cada vez más las empresas y países se están dando cuenta que ahí hay oportunidad y cada vez más son las delegaciones internacionales que vienen a Nicaragua a conocer sobre las oportunidades económicas”, dijo.
En torno al papel de la vía interoceánica, indico que “cuando uno va a foros internacionales, de lo que se escucha hablar es de proyectos de inversión importantes, incluyendo el del Gran Canal, a diferencia de que históricamente no necesariamente estábamos ahí en la mente del inversionista, porque éramos un país pequeño con una economía pequeña…”, sostuvo.
Indicó que en 2015 se espera un monto de inversión extranjera directa arriba de los 1,650 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 10% en relación a los 1,500 millones invertidos en el pasado lustro.
Destacó que el informe final de las inversiones del 2014 estará listo al finalizar el primer trimestre de este año, pero subrayó que las metas de 1,500 millones de dólares fueron cumplidas, gracias a la seguridad ciudadana que vive el país, las reglas claras para promover las inversiones y el dialogo tripartito que promueve el gobierno junto a los empresarios y trabajadores.