Turistas gastarán 8.8% más en próximos 10 años
La previsión del diario norteamericano Boston Globe, en torno a que Nicaragua se está convirtiendo en el “mejor destino de Centroamérica», se encuentra en consonancia con el incremento de los gastos de los turistas extranjeros, que crecerán 8.8% en los próximos 10 años.
La proyección es del Consejo Mundial de Viajes & Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), según la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua.
Nicaragua ha sido catalogada como uno de los 10 destinos emergentes en el mundo.
El turista extranjero en Nicaragua gastó un promedio de 42.4 dólares al día el año pasado, un 4.9 % más que en 2013, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), citado por Acan Efe.
Los turistas procedentes de Norteamérica registraron un gasto per cápita promedio diario de 62.1 dólares; los suramericanos gastaron 54.4 dólares, los europeos 51.3 dólares, los de otras regiones 60.5 dólares y los centroamericanos 27.5 dólares.
Los visitantes centroamericanos representan el 65 % del total de turistas que llega a Nicaragua, lo que determina el promedio general, de acuerdo a la información del Intur.
De acuerdo al reporte de Impacto Económico de Viajes & Turismo en Nicaragua del WTTC, la industria de turismo directamente contribuyó a un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2013.
«Esto principalmente refleja la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros», señaló la fuente.
En 2013, Nicaragua recibió 1.23 millones de turistas, que dejaron al país divisas por 417 millones de dólares, según cifras oficiales.
Nicaragua proyectó facturar en 2014 unos 440 millones de dólares en divisas por turismo y recibir 1.31 millones de turistas, aunque las autoridades aún no dan a conocer esos indicadores, tampoco las expectativas de 2015.
El reporte también proyecta que la contribución directa de esa industria al PIB del país incrementará en un 5.8 % para el 2024.
Para el 2024, se estima que esta industria genere 92,000 empleos directos y 280,000 empleos indirectos, de acuerdo al WTTC.
Según el Boston Globe, esas estadísticas de crecimiento están convirtiendo a Nicaragua en uno de los 10 destinos emergentes y «como el mejor destino de Centroamérica».
Por su parte, la revista Lonely Planet destacó a Nicaragua entre los mejores países para visitar en el 2015.