Nicaragua pidió captura de hondureño narco
Uno de los diez hondureños “extraditables” que busca actualmente la justicia catracha, fue solicitado por Nicaragua por tener vínculos con el narcotráfico. Los otros nueve los pidió Estados Unidos, dijo este viernes el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.
El magistrado declaró a medios locales que hay «diez órdenes de captura pendientes» y espera que «en el menor tiempo posible se puedan capturar y disponerse a la orden de los jueces para hacer el juzgamiento sobre la extradición».
Rivera Avilés no dio a conocer los nombres de los extraditables pero dijo que «todos son hondureños solicitados por Estados Unidos y uno por Nicaragua», según el diario La Prensa, del país vecino.
Recordó que están pendientes de ser extraditados hacia Estados Unidos José Inocente Valle, su esposa Marlen Amaya, y Héctor Fernández, más conocido como «Don H», y dijo que lo más probable es que los tres sean transportados «en un mismo viaje» en las próximas semanas.
En diciembre pasado, dos hermanos de José Inocente (Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle) fueron extraditados hacia Virginia (este de Estados Unidos). Otra hermana de ellos, Digna Azucena Valle, está detenida en Estados Unidos desde julio de 2014.
Los hermanos Valle fueron acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en agosto pasado, de integrar «una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central».
La policía también extraditó el 28 de noviembre pasado al hondureño Juving Alexander Peralta, considerado brazo derecho de Carlos «el Negro» Lobo, quien se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Miami, Florida (sur), adonde fue extraditado el 9 de mayo de 2014.
Según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en el país.
La Organización Mundial de la Salud ubicó a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo, 103,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la situó en 66, en 2014.