Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU donó lanchas a Costa Rica para vigilar frontera con Nicaragua

lanchas ticasLa Embajada de Estados Unidos en Costa Rica donó seis lanchas rápidas para vigilar la frontera con Nicaragua, en particular el sector de isla Calero y el río Colorado, se conoció el fin de semana.

Las naves son del tipo «Eduardoño», muy utilizadas por los narcotraficantes, pero que en este caso servirán como una “herramienta estratégica” para patrullar el puesto fronterizo de Delta, ubicado en la provincia de Limón, así como para asegurar el comercio legítimo y movimiento de personas.

«El trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno de Estados Unidos es fundamental para garantizar la seguridad en fronteras terrestres y marítimas. El aporte del Gobierno de Estados Unidos es sumamente importante y estamos muy agradecidos», dijo el un acto oficial el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El puesto fronterizo de Delta, marca el punto de partida de un polémico camino con Nicaragua, llamado Juan Rafael Mora Porras o “trocha fronteriza”, que se extiende por 160 kilómetros hacia el oeste, a lo largo de la frontera y que ha provocado grandes daños al río San Juan.

La donación además incluye repuestos para los seis botes: dos motores, dos transmisiones y seis hélices, para un monto total de más 1,1 millones de dólares.

«Instamos a la continua expansión y al mejoramiento de los puestos fronterizos del país para seguir la lucha contra quienes estén interesados en realizar actividades ilícitas en suelo costarricense», indicó el Encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., Gonzalo R. Gallegos.

Se tenía previsto que a la actividad asistiera el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sin embargo, Casa Presidencial informó que por las condiciones meteorológicas no pudo viajar a la zona.

En un comunicado de prensa del ministerio de Seguridad, el mandatario aseguró que el «Gobierno está comprometido en destinar los recursos necesarios para que nuestros policías tengan condiciones de trabajo dignas, con el fin de fortalecer su labor en las zonas fronterizas».

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

Archives

Recently Commented