Anillo militar frena al crimen organizado
Un anillo militar denominado “muro de contención”, es lo que Nicaragua utiliza para impedir que penetren y se establezcan las bases del narcotráfico y del crimen organizado, explicó el miércoles el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, al jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),Yury Fedotov.
Avilés expuso Fedotov la estrategia de lucha contra el narcotráfico internacional. «Se le explicó a él y su comitiva sobre el esfuerzo que realiza Nicaragua y sus instituciones en el marco de la estrategia nacional del muro de contención para el enfrentamiento del narcotráfico y crimen organizado», señala un comunicado del Ejército.
La exposición, a puertas cerradas, estuvo a cargo de Avilés y el alto mando militar.
«Es un esfuerzo que contribuye a la seguridad de los países que están al norte y sur de Nicaragua», añadió.
La estrategia, denominada «muro de contención», es un anillo militar cercano a los puntos fronterizos, terrestres y marinos de Nicaragua, que tiene como fin impedir que penetren y se establezcan las bases del narcotráfico y del crimen organizado en nuestro país.
Fedotov, que inició el martes una visita no anunciada a Nicaragua para abordar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen, expresó que apreciaba mucho la información suministrada y destacó los logros que Nicaragua tiene en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo con la información oficial.
Además, consideró importante aprender de las lecciones de Nicaragua que pueden ser implementadas en otras partes del mundo.
Para el Gobierno de Nicaragua el narcotráfico es una de las principales amenazas a la seguridad nacional.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un «corredor de alto tráfico» de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores
Fedotov estuvo acompañado del director ejecutivo adjunto de la UNODC, Aldo Lale Demos; y el representante regional, Amado de Andrés.