Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Qué ha hecho embajador tico por la unidad con Nicaragua?

* CentroaméricaPreguntan ciudadanos costarricenses que habitan en nuestro país y para quienes Centroamérica debería ser una sola nación.

En el año 2012, el Cuerpo de Bomberos de Nandaime (Nicaragua ) y la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz (con sede principal en Costa Rica), como organizaciones apolíticas festejamos que se nombrara por fin el Embajador de Costa Rica en Nicaragua.

Después de su nombramiento, nos preguntamos: ¿Qué ha hecho para apoyar la unión de nuestros países? ¿Ha convocado acaso a alguna reunión a los costarricenses viviendo en Nicaragua para explicarles la situación en que se encuentra el proceso de diálogo entre ambas naciones? Anhelamos la hermandad entre Centroamérica, pues existen muchos lazos de amistad, tradiciones y costumbres que nos enlazan.

Señor Embajador de Costa Rica en Nicaragua, esperamos que se sienta cómodo en las tierras nicaragüenses, le recomendamos visitar las Isletas de Granada, el Museo de Chagüitillo en Sébaco, el volcán Momotombo. Creemos que realizará su trabajo de la mejor manera, podría llegar a hacer un buen legado, no siendo el primer costarricense que ha aportado desde Nicaragua al proceso de ese país.

Hoy recordamos a Rigoberto Cabezas Figueroa (quien nació en 1860 en Cartago y murió en 1896 en Masaya, Nicaragua). Hijo primogénito del matrimonio conformado por el nicaragüense don Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno.

Fue periodista, militar y político; se reconoció como el fundador del Diarismo Nicaragüense, porque el 1 de marzo de 1884, en la Ciudad de Granada, fundó el “Diario de Nicaragua”, el primero en la historia de ese país.

Es honrado como Héroe Nacional de Nicaragua porque siendo Inspector General de Armas en la Reserva Mosquita, durante el Gobierno de José Santos Zelaya, mediante un paso audaz, trascendental y patriótico, por sí y ante sí decretó la reincorporación de la Mosquita (Costa Caribe de Nicaragua) el 12 de febrero de 1894.

Así, desconoció a Robert Henry Clarence como rey mosco al servicio de los intereses británicos y engrandeció el territorio nacional de Nicaragua al legarle más de 50 mil kilómetros cuadrados.

A partir del año 1964 en Nicaragua se celebra el 1 de Marzo como: “Día Nacional de Periodismo”, declarado así en recordación de la fecha de aparición del primer diario impreso en ese país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, glorioso reincorporador de la Mosquita.

Se creó la Orden “Rigoberto Cabezas Figueroa” como el reconocimiento más distinguido que otorga la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los comunicadores sociales nacionales y extranjeros.

Por decreto legislativo se nombra el municipio de Puerto Cabezas como la cabecera departamental en la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma Atlántica Norte (RAAN). La terminal aérea de esa ciudad lleva su nombre. En la ciudad de Managua, existe la Rotonda del Periodista que lleva su nombre.

  • Alcides

    Rigoberto Cabezas, otro “Cincinato” NICARAGUENSE -junto con Jose Dolores Estrada Vado- y Centroamericano, ambos son Olvidados en NICARAGUA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...