Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gobierno tico insiste en inmiscuirse en el canal

Aunque pasará lejos de su territorio, el gobierno de Costa Rica insiste en inmiscuirse en la construcción del canal de Nicaragua.

Aunque pasará lejos de su territorio, el gobierno de Costa Rica insiste en inmiscuirse en la construcción del canal de Nicaragua.

Alegando derechos sobre el río San Juan que se conecta con el lago de Nicaragua, mismo que será dragado para construir el canal interoceánico, el canciller de Costa Rica, Manuel González, hizo pública su preocupación este martes por la vía acuática.

Según agencias de prensa, canciller del el país vecino ve con preocupación los eventuales impactos ambientales en su territorio por la construcción del canal, y demanda a Nicaragua “compartir la información sobre este aspecto”.

«Nosotros ya en dos ocasiones le hemos pedido a Nicaragua que comparta y le hemos indicado su obligación de compartir con nosotros los estudios ambientales», manifestó González el lunes en entrevista con la AFP.

«En la primera ocasión la respuesta fue, palabras más o menos: no se preocupen, nosotros vamos a asegurar que no haya ningún daño ambiental, sabemos lo que estamos haciendo. En la segunda ocasión ni siquiera nos contestaron», explicó el jefe diplomático costarricense.

González dijo que el tema ambiental es importante para Costa Rica porque el proyectado canal atravesará el lago de Nicaragua, del cual se derivan el río San Juan (fronterizo) y el río Colorado.

«En el río San Juan, Costa Rica tiene derechos de navegación y el Colorado es un río nacional que es muy importante para nosotros», apuntó el ministro.

«El dragado que hay que hacer (para construir el canal) es muy grande, la generación de sedimentos que eso va a provocar, inclusive potenciales inundaciones muy cerca de la frontera, son peligros reales», agregó.

El gobierno de Nicaragua concedió a la empresa china HKND la construcción de un canal con una longitud de 278 km y con un costo estimado de 50.000 millones de dólares, cuyos trabajos preliminares arrancaron en diciembre pasado.

González manifestó que la construcción del canal «es un proyecto soberano de ellos (los nicaragüenses) y desde ese punto de vista no tendríamos mucho que opinar, excepto en la medida en que tenga una afectación a nuestro territorio y a nuestros ríos».

Se espera que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, visite San José el miércoles para asistir a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin embargo, el tema del canal no será tratado en el encuentro ni se tiene previsto que el presidente costarricense se entreviste a nivel bilateral con Ortega.

Aunque mantienen relaciones diplomáticas, ambos países están distanciados a raíz de tres diferendos fronterizos que son ventilados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Archives

Recently Commented