Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua presenta proyecto de Canal en España

canal de nicaragua (Small)Madrid.- El Canal de Nicaragua “es un proyecto nacional con inversión extranjera” que pretende complementar al de Panamá, afirmó este jueves el asesor presidencial Gobierno de Nicaragua para ese tema, Telémaco Talavera.

Talavera presentó en la Casa de América de Madrid el proyecto de construcción de un canal interoceánico en el país, que tendrá 278 kilómetros de extensión, de 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad y será construido en la parte sur de Nicaragua.

Con un coste estimado en 50.000 millones de dólares, la concesión para la construcción fue otorgada en junio de 2013 al grupo chino HKND y el final de las obras debería ser en 2019.

“El canal de Panamá, cien años después de su apertura, está más vivo que nunca”, declaró Talavera, que quiere trasladar este mismo espíritu sobre la construcción en Nicaragua y además añadió que se trata de “una aspiración de toda la vida” de los nicaragüenses.

Según el asesor, la economía del país centroamericano que actualmente está en el cinco por ciento (“sostenido, pero necesitamos crecer más”, expresó), aumentará hasta un 10,8 por ciento en 2015 y hasta un quince por ciento en 2016 por el efecto de esa infraestructura.

Telémaco Talavera anunció que el Canal de Nicaragua tendrá la capacidad de “recibir buques de mayor tamaño que los que pasan por Panamá”.

Sobre la cercanía con la obra panameña el asesor afirmó que el nicaragüense será un canal “complementario” y explicó que trabajan mano a mano con sus vecinos “porque si la región se desarrolla, gana Panamá y gana Nicaragua”.

El representante se muestra optimista con el proyecto, que según sus estimaciones generará “50.000 empleos solo en la construcción del canal, más 200.00 puestos de trabajo en la explotación, 113.000 empleos en la zona de libre comercio y 3.000 en los centros turísticos”.

Movimientos ecologistas y los pueblos afectados por las expropiaciones para esta construcción se oponen a la obra y en el encuentro en Madrid, Talavera recibió un documento entregado por una activista de la organización Nicaragua sin Heridas, que recoge firmas en contra del canal.

La activista Alejandra Espinoza declaró a Efe que “el impacto que va a tener la construcción del canal va a ser irreversible”, denunció que la construcción vaya a iniciarse sin estudios aprobados sobre el impacto medioambiental y advirtió que la obra pone en riesgo “a toda la población del país”, especialmente a los pueblos indígenas.

Por su parte, Telémaco Talavera aseguró que la ruta del canal ha sido escogida “con el menor impacto ambiental y social posible”.

Talavera agregó que “la posibilidad de que haya un derrame de petróleo es remota”.

Nicaragua está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de gran importancia en el sector, y desde su stand promueven “el turismo de playa, el surf, la riqueza arqueológica y sobre todo un turismo que genere recursos a la comunidad con un enfoque hacia lo sostenible”, concluyó Telémaco Talavera.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...