Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua podría abrir Academia de Gastronomía

gastronomia

* El canal interoceánico, la obra civil más grande del mundo, la posibilidad de abrir en Nicaragua una Academia de Gastronomía, la ampliación del Aeropuerto Sandino y la construcción de otro que será el más moderno de Centroamérica, son algunos de los temas que trató en España el ingeniero Telémaco Talavera.

Este profesional, asesor del presidente Daniel Ortega y vocero del Gran Canal, fue entrevistado por José Carlos de Santiago, de caribbeannewsdigital.com, con quien conversó sobre diferentes temas relacionados con el turismo.

Esta es la entrevista:

José Carlos de Santiago

Durante una de las sesiones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) conversamos con Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Agraria de Nicaragua y representante del nuevo Canal Interoceánico que unirá al Pacífico y el Atlántico en Nicaragua.

En el diálogo, Talavera comentó sobre las potencialidades de dicho Canal, al que llamó la “mayor obra civil construida en el mundo” y también valoró como muy positiva la posibilidad de abrir en su país una Academia de Gastronomía.

– ¿Qué condiciones tiene en estos momentos el sector turístico nicaragüense para desarrollar más aún el turismo de su país?

Nicaragua tiene una diversidad de opciones turísticas desde el turismo de playa en el Pacifico tanto como turismo para turistas de más alto ingreso. Hemos desarrollado algunos complejos turísticos como el conocido Guacalito, del más alto nivel, tenemos múltiples opciones con pequeños proyectos y grandes proyectos.

Tenemos turismo deportivo, la cadena volcánica, 25 volcanes, de ellos 12 activos que pasan a ser un atractivo turístico extraordinario por las facilidades que se han creado, turismo en las reservas naturales, la reserva de biósfera de 20,000 kilómetros cuadrados prácticamente inexplorada, una reserva biológica de más de 3,200 kilómetros cuadrados con una extraordinaria diversidad de flora y fauna.

Tenemos, además, la ruta del café que incluye los aspectos culturales, turísticos paisajísticos, la ruta de la ganadería, la ruta del agua que incluye lagos, lagunas, ríos, el acceso a la reserva de sitios históricos y arqueológicos.

– La infraestructura hotelera de Nicaragua es muy básica, ¿existe algún proyecto para desarrollarla?

Desde 2007 para acá la oferta hotelera ha crecido en un 121 % y la cantidad de habitaciones en un 93,5 %; sin embargo, hay mucho aún por crecer, hay una gran oportunidad para los turistas.

– ¿Cuántas habitaciones tienen?

Nosotros tenemos una capacidad todavía limitada y por ello hemos tenido contacto con múltiples inversionistas españoles, porque ese país tiene una gran experiencia en la industria. Poder invertir en la infraestructura hotelera en el Pacífico y en el Caribe que aún está más inexplorado, pasa a ser un potencial enorme. Nicaragua es un país con gran potencial, pero con mucho por hacerse, lo cual genera una verdadera oportunidad.

– La conectividad aérea es un hándicap de Nicaragua, ¿hay proyección de alguna línea aérea o acuerdos que les permitan tener más visitantes?

Estamos trabajando en la ampliación y modernización del aeropuerto nacional y como parte del gran Canal, Nicaragua va a construir el aeropuerto más moderno de Centroamérica. Incluso estamos estableciendo relaciones con líneas aéreas de diferentes partes del mundo.

Durante mi visita tendré reuniones con Iberia, pues nos interesa que esta aerolínea pueda tener un vuelo directo a Nicaragua ahora que tendrá una mayor capacidad en su aeropuerto, y también otras aerolíneas para que con la nueva capacidad de infraestructura aeroportuaria que tendremos, logremos contacto con líneas aéreas de prácticamente todo el mundo.

– ¿Cuántos años tardarán en construir el Canal Interoceánico?

-Ya iniciamos obras. Tenemos una proyección de tiempo ambiciosa, pero creemos que con la capacidad científica y tecnológica real, nosotros estamos proyectando para que en cinco años, empleando toda la capacidad técnica y económica posible, podamos realmente estar dando inicio a las operaciones de este canal, o sea para el año 2020 comenzar operaciones que incluyen el canal propiamente dicho, que es la conexión por agua entre el Pacífico y el Atlántico.

Además, dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto -el más moderno de Centroamérica-, una zona de libre comercio, un centro financiero y otro de exportaciones, siete complejos turísticos atravesando toda Nicaragua y, por supuesto, una gran cadena de inversiones vinculada a ello. Esta es una gran oportunidad de inversión para la región y para reducir tiempos y costos.

– ¿Qué inversión realizan en el Canal?

Tenemos una gran inversión de 50,000 millones de dólares, proveniente de diferentes partes del mundo. China está haciendo una aportación importante, pero también hay capitales de Europa, Asia y los Estados Unidos involucrados en la creación del Canal como proyecto principal y en otros derivados.

– ¿Tendrá esclusas mayores que las del nuevo canal de Panamá?

El Canal de Panamá tiene capacidad para buques de 4,500 contenedores, ya con las ampliaciones tendrá capacidad para 13,100. Este es un crecimiento grande; sin embargo, el canal de Nicaragua tendrá capacidad para buques de hasta 25 000 contenedores, de 400,000 toneladas de granos y 320,000 toneladas en el caso del petróleo.

Las esclusas de Nicaragua serán las más grandes del mundo y será la obra civil más grande que se haya construido en el planeta.

– La valoración de que Nicaragua es un país súper ecológico puede quedar dañada directamente por la construcción del canal y los trasvases de agua, ¿cómo van a impedir ustedes que eso suceda?

-Todo lo contrario, el canal es ecológico, pues al reducir distancias reduce la emisión de gases de los barcos que van a transitar por Nicaragua, como parte de la obra del canal está el replanteamiento del manejo de las cuencas hidrográficas, la ampliación de la reforestación, protección de nuestras áreas forestales. Habrá un impacto ambiental focalizado, pero el neto total va a ser altamente positivo desde el punto de vista ambiental.

– Nicaragua tiene una riquísima gastronomía. ¿Usted cree que en su país existe un poder y un valor suficiente como para crear una fundación y poner en marcha una Academia de Gastronomía?

-Sí, hay una riqueza enorme y una diversidad extraordinaria que hay que potenciarla por la propia identidad nacional, pero también como riqueza del mundo desde ese punto de vista de la academia, también desde las instituciones de gobierno y del sector privado, estamos dispuestos a apostar en la creación de una Academia en Nicaragua para la gastronomía y enlazarlas con otras de nivel internacional.

Archives

Recently Commented