Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ramsar molesta a ecologistas nicaragüenses

María Rivera, consejera para América de la Convención Ramsar.

María Rivera, consejera para América de la Convención Ramsar.

Molestia ocasionó a ecologistas devenidos en opositores al gobierno, la respuesta que les brindó María Rivera, consejera para América de Ramsar, en torno a que brindaron recomendaciones al gobierno de Nicaragua para evitar daños a los humedales durante la construcción del canal interoceánico.

El director de una web de nombre “Boletín ecológico” señaló que llamó el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, a Rivera y le consultó sobre el tema del canal, a lo que la experta contestó que el rol de la Secretaría es apoyar al gobierno de Nicaragua como parte Contratante de la Convención en los aspectos del mantenimiento de los sitios Ramsar.

La respuesta de Rivera tuvo sin duda el efecto de un “balde de agua fría” en los ecologistas devenidos en opositores de última hora, que estaban esperanzados en que el gobierno fuera condenado por la Convención Ramsar.

¿No es lo más sensato pedir a los expertos de Ramsar que aconsejen sobre cómo hacer las cosas de la mejor forma? Estamos seguros de que si el gobierno no los ha llamado, la alharaca sería mayor.

“Es probablemente de su conocimiento que el gobierno de Nicaragua solicitó a la Secretaría de Ramsar una Misión de Asesoramiento referente a los Humedales de San Miguelito, con el fin de dar recomendaciones en el marco de nuestras competencias que les permita tomar decisiones para el manejo de los mismos frente a la construcción del proyecto, (…) por tanto nuestro rol es apoyar a este miembro de Ramsar”, dijo Rivera al periodista David Quintana, del Boletín ecológico.

Es una respuesta plausible, no obstante, los aficionados al ecologismo ya tomaron partido y cerraron filas con las ONG de oposición, por lo que no parecen dispuestos a aceptar otra opinión que no sea la de ellos mismos.

Quintana consultó a Rosario Sáenz Ruiz, miembro del grupo Cocibolca, quien sí satisfizo su forma de ver el asunto: le dijo que es una lástima que Ramsar, siendo una instancia creada en el marco de las Naciones Unidas, no tenga autonomía para la protección de los humedales.

“Claramente se nota que Ramsar se da el lujo de supeditar su capacidad a un Estado o institución tan cuestionada, como lo es el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Marena, de Nicaragua, que en todo momento ha dicho sí al canal sin cuestionar el hecho de no presentar un estudio ambiental técnico y científico a la luz del mundo”, indicó.

Archives

Recently Commented